Jueves, 20 de septiembre de 2018 | Actualizado: 06:54 CEST Buscador Buscador   |   Área Privada de Alumnos Área Privada de Alumnos  

Info IART.ES, centro pionero y líder en formación online para el sector de las Industrias Culturales y Creativas


ALERTA
MÁSTERES OCTUBRE 2018:

Los diferentes grupos de los másteres que comenzarán en octubre (Edición 2018/2019) están completos y cerrados. La admisión para los másteres octubre 2019 se abrirá el uno de enero. Los Programas de Especialización que comenzarán en octubre y que tienen plazas disponibles se pueden consultar en este enlace.

Basquiat bate con 99 millones de euros el récord en subasta para un artista americano

Basquiat bate con 99 millones de euros el récord en subasta para un artista americano

El empresario japonés Yusaku Maezawa adquiere en Sotheby´s la obra del grafitero neoyorquino fallecido con 28 años.


La inquietante cabeza negra de Jean-Michel Basquiat puso el broche entre vítores a la semana de subastas de arte contemporáneo en Nueva York, al pagarse 110,5 millones de dólares (cerca de 99 millones de euros) por su lienzo sin título en Sotheby´s. Es un precio récord para un artista de origen americano, que de esta manera entra en el exclusivo club que integran Andy Warhol, Barnett Newman, Jasper Johns, Francis Bacon, Roy Lichtenstein, Jackson Pollock, Willem de Kooning y Pablo Picasso.


Basquiat nació en el barrio neoyorquino de Brooklyn, de padre haitiano y de madre portorriqueña. No llegó a cumplir los 28 años de edad cuando falleció por sobredosis en NoHo, en el distrito de Manhattan. La puja duró 10 minutos, algo poco habitual. Al precio al que se adjudicó duplica prácticamente los 57,2 millones en los que se subastó hace un año en Christie´s el anterior récord del artista.


El precio de salida de la canina sobre fondo azul de SAMO, como se daba a conocer cuando grafiteaba por los muros de Nueva York, se fijó en los 57 millones, muy cerca del anterior récord de Basquiat. La puja fue cosa de dos. Uno de los potenciales compradores estaba en la sala, que se quedó en los 97 millones. El que daba la batalla por teléfono puso un millón más, cifra a la que hay que sumar gastos y comisiones.


Sotheby´s informó después de que el nuevo dueño es el coleccionista y empresario japonés Yusaku Maezawa, fundador de la compañía de comercio electrónico Start Today y del portal ZOZOTOWN. La intención del magnate es que el lienzo se exponga en el museo que quiere crear en su ciudad natal, Chiba. Maezawa, de 41 años de edad, tiene una fortuna estimada en 3.500 millones de dólares.


Maezawa repite con Basquiat. Fue el que compró también el pasado año su otra obra sin título. El coleccionista tiene intención de prestarla a museos de todo el mundo para que el público pueda experimentar la “emoción” y la “gratitud” que siente por el arte. “Espero que genere tanta alegría a los demás como a mí”, añade. El empresario japonés espera, además, que esta obra maestra “inspire a generaciones futuras”.


Tres décadas después


El cuadro sin título de Basquiat, fechado en 1982, es una gran obra. La creó con 21 años, en el momento más importante de su carrera como artista. “Todo lo que tocaba era fantástico”, señalaron los responsables de Sotheby´s durante la presentación del lienzo antes de la subasta. La obra es de gran formato, de 1,83 metros de alto por 1,73 de ancho. El anterior comprador pagó 19.000 dólares en una subasta en 1984.


Desde entonces no volvió a verse en público. Los expertos aseguran que se trata de uno de los tres mejores cuadros de Basquiat, convertido ahora en “una gran obra maestra”, como se escuchó decir en la sala al cantarse el adjudicado. Esta semana se subastaron al menos 14 trabajos del artista en Sotheby´s y Christie´s. Sus creaciones resonaron durante las protestas en EE UU contra la brutalidad policial.


Pablo Picasso sigue conservando el récord para la obra de arte más cara vendida en una subasta, con 179,4 millones de dólares. Solo hay 10 obras que se han subastado hasta la fecha por más de 100 millones de dólares. La Basquiat es la sexta más cara que se adjudica tras una puja en público.


YUSAKU: SECUESTRADO POR EL ARTE (MIGUEL ÁNGEL GARCÍA VEGA)


Yusaku Maezawa está secuestrado por el arte y el dinero. Compra todo el tiempo. Compra en Sotheby’s, Christie’s y Phillips; en las ferias de Art Basel y Freeze; compra hasta pulverizarse los ojos y la cartera. En solo dos noches de subastas es capaz de hacerse con siete obras y gastar 88 millones de euros. El jueves pasado, en cambio, concentró la mirada, descolgó el teléfono y pujó en Sotheby’s Nueva York durante 10 minutos por su artista fetiche: Basquiat. Cuando colgó, esa conversación le había costado unos 99 millones de euros. Entonces, este japonés de 41 años, conversador y alegre, a quien Forbes le atribuye una fortuna de 3.600 millones de dólares, seguro que pensó: “He llegado muy lejos”. Desde que en 1993 abandonó el colegio y su banda de rock indie para seguir a su novia a California, desde que con 19 años lanzó la compañía de comercio electrónico Start Today, que le hizo rico, y desde que empezó a coleccionar arte (“nunca como inversión”) hace 11 años. “Parece que es esa clase de comprador que quiere que el mundo sepa que gasta a lo grande. Si el coleccionismo se define por eso, entonces es un gran coleccionista”, dijo ayer el marchante Stefan Simchowitz en Los Ángeles.


Sin embargo toda vida es fruto de la contradicción. Para ser coleccionista Yusaku es disruptivo. No se esconde, le gustan las redes sociales. Y cuenta su colección a través de ellas y tiene 53.000 seguidores en Instagram. Pero sus compras son siempre susceptibles de convertirse en mucho dinero.




******
Misma noticia referenciada por otro medio:
- "Un cuadro de Basquiat bate el récord de subasta de un artista de EEUU: 99 millones. UNA DE LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES DEL PINTOR. El lienzo ha sido comprado por el empresario y coleccionista de arte japonés Yusaku Maezawa, fundador del gigante de comercio online 'Start Today'. Se esperaba que se vendería por 54 millones. El autor murió a los 27 años de sobredosis":
http://www.elconfidencial.com/cultura/2017-05-19/subasta-cuadro-jean-michel-basquiat-99millones_1384964








Fuente : Sandro Pozzi; El País; Nueva York ; 20/05/2017: Basquiat bate con 99 millones de euros el récord en subasta para un artista americano...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: : Sandro Pozzi; El País; Nueva York ; 20/05/2017 | Fecha: 13/06/2017 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D03.01. El Estudio de la Obra de Arte: Catalogación, Análisis y Comentario.
Máster relacionado:

MMA Máster en Mercado del Arte
Libro relacionado:

Las cámaras artísticas y maravillosas del renacimiento tardío: una contribución a la historia del coleccionismo