Andalucía se muestra en EEUU como referente en turismo cultural
Durante su intervención, Fernández presentó en Nueva York ante medios de comunicación y patrocinadores el Festival de Música y Danza de Granada.
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó ayer Andalucía en EEUU como un referente mundial en turismo cultural por la diversidad de recursos que reúne y la riqueza de patrimonio, en el marco de una acción promocional que está desarrollando en Nueva York con el objetivo de mejorar el posicionamiento de la comunidad y consolidar los crecimientos registrados en este mercado.
Precisamente, el segmento cultural es uno de los ejes en los que se ha centrado esta acción promocional en el emisor estadounidense, dentro de la cual se avanzó la programación del próximo Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que celebrará su 67 edición con la nueva dirección del granadino Pablo Heras-Casado, quien ofreció el día 12 un concierto en el teatro neoyorquino Carnegie Hall de la Orchestra of St. Luke's .
El acto, celebrado en la sede de la empresa andaluza Cosentino en la ciudad, reunió a patrocinadores y colaboradores, representantes de las instituciones internacionales de España en EEUU, directivos y personalidades de las entidades más importantes de Nueva York, e invitados destacados de la ciudad como Carolina Herrera, además de Pau Gasol y Federico Mayor Zaragoza, que enviaron su respaldo al festival a través de vídeo.
Fernández afirmó que la comunidad se ha posicionado como un "referente mundial" en turismo cultural "gracias a que mantiene una identidad fuertemente unida al legado que dejaron a lo largo de la historia las distintas civilizaciones que escogieron nuestra tierra como hogar o como puerta de entrada a Europa", lo que, según dijo, "nos permiten lucir una riqueza monumental, arquitectónica y artística incuestionable".
En este sentido, apuntó que, además de una amplísima colección de bienes culturales legalmente protegidos, que rondan los 27.000, Andalucía dispone "de un gran abanico de espacios y recursos distinguidos por la Unesco, de emplazamientos arqueológicos de enorme valor, de una red de ciudades medias con una valiosísima herencia etnográfica y de una amplia oferta de museos", entre otros.
El consejero añadió que este patrimonio en Andalucía "es algo más" porque "en nuestra comunidad la cultura es también la traza que ha dejado en la población los distintos pueblos que pasaron por este territorio, como demuestra nuestra forma de sentir y vivir las fiestas, una gastronomía que se nutre de recetas ancestrales y, en definitiva, una manera de entender la vida que es única en el mundo".
Fernández, que resaltó los vínculos históricos entre Andalucía, EEUU y la ciudad de Nueva York, incidió en que "la proyección nacional e internacional de la marca cultural andaluza tiene una fuerza indudable" y realizó una invitación a los asistentes para que contribuyan a difundir esta riqueza y para que visiten el destino porque "en nuestra región la cultura no solo se ve, sino que también se vive".
La cultura andaluza atrajo el pasado año a Andalucía a un total de 8,3 millones de visitantes, lo que supone que uno de cada tres personas que llegó al destino lo hizo motivada por esta oferta (casi el 30% del total de los que nos visitaron). Este segmento cultural fue el que más creció, tanto en número de viajeros como en porcentaje, con un avance en 2016 del 12,1%, superior al del total de los turistas (+8,3%). Los turistas culturales del año 2016 procedieron en un 56,1% del territorio nacional y un 43,9% del extranjero.
Fuente : R.E.; Diario de Sevilla; Sevilla; 14/10/2017: Andalucía se muestra en EEUU como referente en turismo cultural...