10 tendencias que transformarán la educación por completo.
La transformación digital también conlleva una transformación digital en la educación que se hace realidad día a día
Según la Comisión Europea, estas son las tendencias que determinarán el futuro de la formación educativa. ¿Estás preparado?
La educación también se adapta al ritmo acelerado que marca la transformación digital.
Las universidades preparan nuevas metodologías aprovechando las innovaciones tecnológicas. Es la llamada transformación digital en la formación.
1. Lo importante no es el título
Los actuales estudiantes posiblemente accedan a puestos de trabajo que no existen hoy.
Desde los centros educativos intentan enfocar la formación en mejorar sus competencias y habilidades, más que en el aprendizaje de conceptos, para adaptarse a esta nueva realidad.
2. Habilidades digitales en todas las áreas de estudio
El 93% de los trabajos en Europa se desarrollan con el uso de ordenadores y medios digitales.
La formación digital es esencial para el acceso a los trabajos actuales y a las nuevas oportunidades de empleo que surgirán a corto plazo.
3. Humanos y robots trabajando juntos
La Inteligencia Artificial ha comenzado a integrarse en el proceso de gestión y análisis de datos, o la creación de algoritmos para la aplicación de toda esa información.
Esta integración es el comienzo de la convivencia de la alta tecnología con la actividad humana.
4. Aprendizaje personalizado
La inversión en capital humano se cualifica y se aleja de los procesos estándar de educación.
La personalización del aprendizaje y la formación a medida son las claves para sacar el máximo potencial a los futuros profesionales.
5. Aprendizaje multidisciplinar
La frontera entre lo local y lo global ya no existe, por lo que la formación debe adaptarse a sistemas de conexión más complejos y no obviar las situaciones lejanas.
Las consecuencias del cambio climático o la escasez de recursos naturales son fenómenos sobre los que todos debemos aprender y buscar soluciones.
6. Innovación digital en el entorno universitario
Alrededor de 800 universidades en el mundo tienen su propia área virtual en la que permiten el acceso a información y material de estudio. Además, cada vez más se promueven los entornos colaborativos para compartir conocimientos.
Otras muchas instituciones cuentan con sus propias plataformas para conectar empresas y estudiantes y favorecer el ambiento emprendedor.
7. La transición de la universidad al mundo laboral se endurece
Las empresas exponen que los docentes deben adaptar los programas educativos, y ayudar a los estudiantes a ser más competentes y estar más en contacto con la realidad laboral.
8. Pensamiento crítico
Internet lanza tal cantidad de información sin contrastar, que cada vez es más necesario formar profesionales que sepan analizar, contrastar y extraer conclusiones de toda la información a la que tienen acceso.
9. Universidades más competitivas a nivel internacional
Europa toma como ejemplo las universidades americanas para crear centros más competitivos que sean líderes en la investigación y en nuevas áreas de conocimiento.
10. La apuesta por la educación temprana
El acceso a la educación en época preescolar mejora las habilidades sociales y reduce el riesgo de exclusión social de niños, pero no solo eso, sino que puede garantizar su acceso al mundo digital. Los nativos digitales se forman en digital desde muy pronto.
La pregunta que debes hacerte es obvia: ¿Qué puntos cumples y cuáles estás en condiciones de cumplir?
Es el momento de reflexionar.