Viernes, 20 de julio de 2018 | Actualizado: 12:05 CEST Buscador Buscador   |   Área Privada de Alumnos Área Privada de Alumnos  

Info IART.ES, centro pionero y líder en formación online para el sector de las Industrias Culturales y Creativas


ALERTA
OFERTA DE TRABAJO:

La Fundación Artium de Álava abre concurso para la provisión del puesto de dirección de Artium - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Las bases de la convocatoria están en este enlace.. La fecha límite para la presentación de ofertas serán las 14:00 horas del 31 de agosto de 2018.

Primera sanción del Ministerio de Cultura por piratería: 375.000 euros y cese de actividad

Primera sanción del Ministerio de Cultura por piratería: 375.000 euros y cese de actividad

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha anunciado este miércoles la la resolución que pone fin al procedimiento abierto a petición de la asociación de productores de música de España (Promusicae), contra el propietario de las webs x-caleta.com y x-caleta2.com, Raúl Villanueva. En dicha resolución le impone una multa de 375.000 euros y el cese de actividad por la comisión de una infracción administrativa calificada como muy grave al reincidir en la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.


Se trata de la primera resolución que sanciona a una web por vía administrativa y que impone una multa de alta cuantía, en virtud del un procedimiento administrativo de carácter sancionador tipificado en el artículo 195, apartado 6, del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.


Pero, según una nota remitida por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, la resolución "va más allá", detallando que, en caso de no producirse el cese voluntario, se requerirá la colaboración necesaria a los prestadores de servicios de intermediación (operadores de acceso a internet, los servicios de alojamiento, los motores de búsqueda y los servicios de publicidad) para que procedan al bloqueo de dichas webs. Además, señala que "los responsables de la web (titular, uploaders, ciberlockers, etc.) presentan un carácter profesional y pertenecen a un entramado con conexiones a nivel internacional.


La Coalición aplaude que el nuevo ministro de Cultura, José Guirao, asuma así "la responsabilidad de ordenar esta resolución, atendiendo la gravedad y repercusión social de la conducta infractora, al carecer aún en su actual organigrama de Secretaría de estado para la Cultura, de un órgano competente en esta materia".


Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, presidente de Promusicae y Agedi, celebró la resolución ministerial y alabó al nuevo ministro por su actitud "contundente y que no da lugar a equívocos ni falsas interpretaciones". Y más: "Los cambios siempre generan incertidumbres pero la mejor noticia es que los nuevos responsables actúen con rapidez y mirando por los derechos de los creadores sin dilatar los plazos marcados y buscando que se respete la legalidad vigente".


"A escasos días de comenzar su mandato ", añade Guisasola, "el Ministerio de Cultura marca claramente el inicio de un camino a seguir en los próximos dos años. Por supuesto felicito al ministro y le ofrezco todo nuestro apoyo para construir un mejor espacio para la cultura y la música, también en todos aquellos lugares donde durante años no ha sido una tarea sencilla, por culpa de la piratería, como Internet".



Fuente DARÍO PRIETO: Primera sanción del Ministerio de Cultura por piratería: 375.000 euros y cese de actividad...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: DARÍO PRIETO | Fecha: 26/06/2018 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.04. Propiedad Intelectual.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Fiscalidad Cultural. Normas tributarias estatales sobre la actividad cultural.