La Escuela de Administración Pública apuesta por la formación on line en 2011
La Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) seguirá apostando en 2011 por la formación on line y el uso de las nuevas tecnologías para formar a los empleados públicos y modernizar la administración, para lo que ya se han impartido más de 5.200 cursos a 120.000 alumnos.
Así lo ha manifestado hoy la consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso, que ha inaugurado en Palencia el Curso Académico de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) junto al procurador del común, Javier Amoedo, quien ha pronunciado una conferencia sobre la relación de los ciudadanos con las administraciones.
La consejera ha destacado la ECLAP como un referente nacional e internacional en materia de formación debido a "su firme apuesta" por el uso de las TICs y la metodología on line que ha permitido pasar del concepto clásico de formación a uno mas novedoso de aprendizaje colaborativo.
Una apuesta que ha supuesto una inversión de más de 23 millones de euros con los que en esta legislatura se ha podido realizar más de 5.000 acciones formativas y llegar 120.000 alumnos, ha subrayado la consejera.
"Hemos cumplido el compromiso de reforzar la formación, el papel de la escuela y el compromiso de profesionalización de los empleados públicos", ha manifestado Todo para "acercar la administración al ciudadano" y ofrecerle un servicio más ágil, accesible y cercano.
Con la incorporación de las tecnologías de la comunicación y de la información al ámbito de la formación, la Consejería ha conseguido incrementar el numero de acciones formativas del 17 al 50 por ciento, y consolidar la escuela que "a pesar de su juventud, es un referente en el ámbito de la formación on line".
Por ello en 2011 se seguirá impulsando este tipo de formación, que ha permitido a la Administración acercarse a todos los empleados públicos e incidir en la conciliación de la vida familiar y laboral.
De hecho la formación on line representa el 50 por ciento del total de la formación que se imparte directamente por la ECLAP.
"Vamos a seguir impulsando esa formación en 2011 y además hemos logrado adaptar la formación a las necesidades de la organización y del empleado público", ha insistido.
Además en 2011 se pondrá en marcha un programa de auto formación donde cada empleado verá cuales son sus carencias y podrá formarse, a través de la plataforma digital, en función de sus necesidades.
También se seguirá reforzando la colaboración con las Universidades públicas, con las que se ha consolidado el Centro de Buenas Prácticas, con más de 300 buenas prácticas colgadas en estos momentos en la plataforma.
Sin olvidar la colaboración con el Instituto Nacional de Administración Publica, con las administraciones locales y con la Unión Europea, en un proyecto de redes sociales muy ambicioso, ha recordado.
"Todo para poner en valor una escuela que se ha abierto al ámbito de cualquier empleado público de Castilla y León y que ha permitido que cumplamos el compromiso de cambiar la formación y hacerla más cercana al empleado contribuyendo así a modernizar la administración publica", ha señalado.