El turismo de Málaga mejora su presencia en la Red
Málaga reúne el 26% de las 150 empresas que han optimizado con Andalucía Lab su presencia en buscadores
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La provincia de Málaga encabeza las inscripciones de hoteles y restaurantes al Consulting Lab, el área de consultoría puesta en marcha en diciembre de 2009 dentro del Centro de Innovación Turística de Andalucía (Andalucía Lab) y que busca mejorar la calidad de las páginas web de las empresas y mejorar su posicionamiento en los buscadores y redes sociales, además de ayudar a fidelizar a los clientes. En su primer de año de funcionamiento, el programa de comercio electrónico Webtrainer del Consulting Lab ha sido utilizado por 150 hoteles y restaurantes de la comunidad autónoma a lo largo de 7.000 horas de consultoría. Pues bien, el 26% de estas empresas –una de cada cuatro– eran malagueñas, unas cifras que superan el 19% que presentan Sevilla y Granada, las provincias que le siguen.
Los datos fueron presentados ayer en la sede de Turismo Andaluz en Málaga por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, que recordó que el primer año de esta iniciativa estaba centrado en exclusiva en hoteles y restaurantes, pero en 2011 el programa se ampliará a todas las áreas turísticas y se avanzará en «soluciones más complejas».
Alonso señaló que los resultados son «más que satisfactorios» y que representan «el mejor exponente de la nueva cultura turística andaluza: excelencia, sostenibilidad e innovación». También celebró la buena respuesta que el Andalucía Lab ha merecido entre el empresariado turístico. El consejero confió en que estas herramientas sirvan para ayudar a una industria turística andaluza que, a su juicio, ha sido capaz de «mantener el pulso» en un año especialmente complicado por la debilidad de mercados como el británico, imponderables como la nube de ceniza volcánica y la mala climatología e imprevistos como la huelga salvaje de los controladores aéreos. Alonso se mostró seguro de que 2011 será un ejercicio donde se consolide la tendencia de crecimiento en la llegada de turistas marcada el pasado año.
Software libre
El consejero detalló, además, los logros de las otras dos patas que conforman el Andalucía Lab. En primer lugar, el Research Lab, destinado a la investigación, puso en marcha durante 2010 tres proyectos disponibles para cualquier empresa: software libre para el turismo, una aplicación de la realidad virtual a la formación y una guía de destinos turísticos de base deportiva. La aplicación de realidad virtual, por ejemplo, sirve como simulador de formación para los profesionales del sector y actualmente ya está siendo utilizada por la escuela EUSA para la enseñanza de idiomas.
En segundo término, el Demo Lab acerca a los profesionales los beneficios de la tecnología de una manera práctica, lo que permite conocer las posibilidades de su uso en primera persona. A finales del pasado año ya se realizó la primera demostración en Mijas, en cuya oficina turística se comprobó el uso de un sistema de información para el siglo XXI. La segunda fue recientemente en Carmona (Sevilla), donde se ha creado una guía turística para el móvil.