Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El futuro del periodismo digital pasa por los ‘hackers’

El futuro del periodismo digital pasa por los ‘hackers’

El futuro del periodismo digital pasa porque los redactores y los programadores informáticos sumen sus fuerzas para crear contenidos. En los últimos meses, o años, internet ha conseguido un papel fundamental dentro de los medios de comunicación, ya no como fuente inacabable de información, sino como soporte de esos contenidos una vez procesados en las redacciones y las nuevas alianzas son necesarias para progresar.


Varios expertos que participaron ayer mismo y el pasado jueves en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca consideran necesario que los medios digitales empiecen a contar con los hackers informáticos para evolucionar en internet. Tanto el catedrático de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, Víctor Sampedro, como el adjunto al director de El País, Gumersindo Lafuente, apuestan por la colaboración entre periodistas, que conocen el contexto, y programadores, que crean servicios a medida en la red, para empezar a escribir lo que será el nuevo periodismo cibernético.


Ambos profesionales defendieron que “si algo nos permite la red es depositar las pruebas y la evidencia”. Profesionales como Jesús Rivasés también confían en este soporte aunque ve problemas en el abandono de algunas fuentes. “A lo mejor nosotros hemos abandonado las fuentes y entre los bits no vemos el bosque de la noticia y de la realidad cotidiana”, afirmó.


A pesar de la confianza en lo digital, también hay quién reconoce que es difícil conseguir productos rentables por la pujanza de las versiones digitales de los grandes medios. También la firma de contratos de publicidad es compleja.


Por el momento el iPad no parece la salvación absoluta para los medios de comunicación, porque la creación de contenidos para este dispositivo no resulta todavía rentable. En España la tasa de penetración de información de pago a través de iPad es del 0,8%.


Además de abogar por la unión de periodistas y programadores y de asumir que “en unos años” no existirán los periódicos en papel, los profesionales demostraron la gran pujanza de las redes sociales, sobre las que también se debatió largo y tendido. Así, cada una de las ponencias de las jornadas –retransmitidas por todo tipo de medios y redes de internet– consiguió más de 3.000 comentarios en plataformas sociales.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: xornal.com | Fecha: 12/03/2011 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D05.01. Comunicación de las Industrias Culturales – Gestión de la Comunicación y Gabinete de Prensa en OAC (Organizaciones Artísticas y Culturales: Museos, Fundaciones, Asociaciones, Centros y Empresas Culturales)
Máster relacionado:

MCC Máster en Comunicación Cultural
Libro relacionado:

Diccionario de arte contemporáneo y terminología de la crítica de arte