Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El Victoria & Albert Museum recopila los mejores diseños del japonés Yohji Yamamoto

El Victoria & Albert Museum recopila los mejores diseños del japonés Yohji Yamamoto

El Victoria & Albert Museum de Londres explora el trabajo del emblemático Yamamoto en una muestra que puede visitarse en la capital londinense hasta el próximo 10 de julio y que rinde homenaje al diseñador que dijo que la tela lo era todo y que alcanzó reconocimiento internacional en los ochenta por crear prendas que cuestionaron las nociones tradicionales de la moda por sus dimensiones, por su aspecto inacabado y por el empleo de tejidos no empleados habitualmente en la indumentaria, como el neopreno o el fieltro.


Yohji Yamamoto manifestó siempre en sus trabajos su profundo conocimiento de la historia de la moda, historia que él reviso desde cortes y patrones inusuales y desde un fuerte sentido del humor. La tonalidad dominante en sus diseños fue siempre el negro, tonalidad que definió como modesta y arrogante a la vez.


La retrospectiva que podemos contemplar en Londres presenta por primera vez la ropa para hombre de Yamamoto, así como sesenta de sus creaciones clásicas y una producción multimedia ideada para la ocasión que revela las claves de su producción creativa, procesos y técnicas.


Combinó el diseñador el uso de técnicas tradicionales japonesas con el empleo de tejidos más habituales en Occidente, como tweed o gabardina. Todos ellos se fabrican en Japón según las propias órdenes de Yamamoto, lo que convierte a sus prendas en piezas únicas. La importancia que da a las telas en tangible en cada una de ellas: decide el equilibrio exacto entre la urdimbre y la trama del tejido, así como las formas de teñido ideal en cada caso.


Yamamoto utiliza a menudo bordados, elaborados a mano o a máquina, sobre todo en ropa masculina, subvirtiendo los cánones establecidos en cuanto a lo que hombres y mujeres deben llevar. Empleando prendas de punto consigue otros efectos: hacer hincapié en su deseo de crear espacios entre prenda y cuerpo y dar al usuario la posibilidad de "habitar" la prenda tal cual, sin estar limitada por una forma predeterminada.


http://www.yohjiyamamoto.co.jp/


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: masdearte.com | Fecha: 17/03/2011 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D08.28. Personal Shopper.
Máster relacionado:

MGM Máster en Gestión y Comunicación de Moda
Libro relacionado:

Crear y gestionar una marca de Moda