Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El arte contemporáneo español aterriza en Moscú

El arte contemporáneo español aterriza en Moscú

Las 59 obras de la exposición Ficciones y realidades están ya armónicamente dispuestas en 11 salas del Museo de Arte Moderno de Moscú (MMOMA). Se trata de un singular recorrido por el arte contemporáneo español de los últimos 10 años a partir de la colección del Museo Patio Herreriano de Valladolid. Seleccionado por la comisaria María de Corral, el conjunto, ejecutado por 39 artistas, se enmarca en el Año Dual España-Rusia 2011 y pone un contrapunto de actualidad a la exhibición pictórica del Museo del Prado, que fue inaugurada en febrero en el Ermitage de San Petersburgo.


Me gusta este espacio porque en él se pueden crear muchas historias y narrativas", explica María de Corral, refiriéndose a las salas amplias y heterogéneas de las dependencias del MMOMA situadas en el bulevar de Gógol, a pocos metros de la catedral de Cristo Salvador y el Museo Pushkin. Las obras aquí expuestas están "sin clasificar", es decir "sin referencia obligada, sin marco contextual inevitable, sin todo aquello de lo que se va cargando la obra a medida que pasan por ellas los años", según explica De Corral en el catálogo. Son creaciones realizadas en distintas disciplinas, pintura, vídeo, fotografía, escultura y dibujo, de tal modo que todos los artistas de la muestra "son esenciales a la hora de trazar el mapa de la creación contemporánea de las artes plásticas de España"


"Los años 2000 han sido una década que nos ha hecho reconsiderar nuestras archisabidas nociones de realidad y ficción", opina la comisaria. "Debido a la irrupción de una nueva versión del espacio y el tiempo facilitada por las nuevas tecnologías, han surgido nuevas realidades que discurren por los campos de lo ficcional de tal manera que nos encontramos inmersos en la enorme brecha entre la realidad real y la realidad simulada". De ahí, el título de la exposición.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: http://www.elpais.com/ | Fecha: 30/03/2011 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

Máster relacionado:

Libro relacionado: