Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Mortadelo y Filemón preparan el asalto a los móviles y las tabletas

Mortadelo y Filemón preparan el asalto a los móviles y las tabletas

Los agentes de la TIA, Mortadelo y Filemón, tienen previsto dar el gran salto a los dispositivos de lectura digital en un plazo de, al menos, tres años. La división de cómics de la editorial Ediciones B planea realizar inversiones para comercializar las viñetas de los personajes de Francisco Ibáñez en diferentes formatos para PC, eReader, móviles y tabletas.


“Aún estamos perfilando la estrategia, pero somos conscientes de que el futuro de nuestro catálogo de tebeos está en el ebook”, explica Manuel De Cos, editor de cómics de Ediciones B.


La editorial recuerda que dispone de casi todo el catálogo histórico de Mortadelo y Filemón y el de SuperLópez escaneado en su archivo, además de una digitalización estándar de las últimas novedades de dichos tebeos.


Ahora, el siguiente paso sería, según la editorial, realizar, poco a poco, los desarrollos oportunos para adaptarse a los estándares de lectura de Adobe, Amazon o Apple.


“Tenemos en mente avanzar hacia el modelo que Marvel tiene en EE UU (compra online de contenidos), porque creemos que el cambio del papel al ebook es la mayor transformación del sector editorial desde la imprenta”, añade De Cos.


Por el momento, la división editorial busca una estrategia eficaz y empresas tecnológicas que provean de los sistemas de digitalización adecuados a varias plataformas de lectura digital (ePub, mobi o CBR).


“Es seguro que tendremos que hacer pronto esta apuesta de futuro, porque si no estás en tres años en formato ebooks te quedarás descolgado del sector”, avanza Manuel De Cos.


Un primer intento de comercializar en digital a Mortadelo y Filemón fue hace unos años, cuando desde la propia página web oficial de los agentes de la TIA, los lectores podían comprar los PDF de varios álbumes, para su posterior lectura únicamente en sus ordenadores personales.


Dicha iniciativa se quedó en punto muerto y ahora la editorial pretende relanzar su apuesta digital. Como primer paso, está rediseñando la web oficial de los agentes nacidos de la pluma de Ibáñez.


“Mi opinión personal es que las viñetas y el ebook convivirán aún durante un tiempo; pero está claro que, en un plazo de 20 años, asistiremos a la desaparición del papel”, pronostica Manuel De Cos.


Sin embargo, el responsable editorial de cómics de la editorial del Grupo Zeta tampoco ha querido confirmar ni desmentir si su sello dispone del contrato de los derechos de explotación digitales de Francisco Ibáñez para la posterior venta online de los famosos mortadelos.


La división de cómics de Ediciones B sí constata que todavía no ha cerrado ningún acuerdo con las grandes plataformas de venta de contenidos digitales.


Ediciones B no ha querido desvelar en qué plataforma actuarán los tebeos de la factoría Ibáñez, teniendo en cuenta que, por ejemplo, el contrato de exclusividad que exige la plataforma española Libranda a sus afiliados restringe participar de manera directa en canales de venta internacionales como Amazon (Kindle) o Apple (Iphone e Ipad).


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: David González | aviondepapel.tv | Fecha: 31/03/2011 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D05.01. Comunicación de las Industrias Culturales – Gestión de la Comunicación y Gabinete de Prensa en OAC (Organizaciones Artísticas y Culturales: Museos, Fundaciones, Asociaciones, Centros y Empresas Culturales)
Máster relacionado:

MCC Máster en Comunicación Cultural
Libro relacionado:

Diccionario de arte contemporáneo y terminología de la crítica de arte