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«Apostamos por la cultura como motor económico de Cantabria»

«Apostamos por la cultura como motor económico de Cantabria»

Apenas hace una semana nacía la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria, una asociación que pretende reivindicar la importancia del sector así como otorgarle visibilidad tanto económica como artística dentro de la región. Tras reunirse con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna y con el candidato del PRC a la Alcaldía, José María Fuentes-Pila, en los próximos días harán lo propio con Eugenia Gómez de Diego.


Además, también quieren mostrar sus credenciales a los candidatos a la Presidencia de Cantabria. El director de Escena Miriñaque Teatro, Joaquín Solanas (Caracas, 1968), compaginará esta labor con la presidencia de este colectivo que ya cuenta con 40 asociados y que, entre sus objetivos se marca «la creación de una agenda, libro blanco o plan estratégico cultural» para la región.


-¿Por qué surge la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria?


-De la necesidad de encontrar un espacio común para las empresas culturales de la región, de los retos que tenemos que asumir de forma global ante la situación actual y la que va a venir, por los proyectos que, de forma conjunta, se puedan elaborar. En definitiva, esta nueva Plataforma surge por creer en la Cultura y en Cantabria.


-¿Cuáles son los principales objetivos de PECCA?


-La defensa de la Cultura como elemento de desarrollo social y económico, especialmente aquí en Cantabria. Por otro lado, también está la reivindicación de las empresas como actores principales de la cultura y la excelencia de muchas empresas de la región en su funcionar. Por otro, la idoneidad de una plataforma común para participar en el desarrollo cultural y representar a nuestro sector. En suma creo que nuestro principal objetivo es responsabilizarnos de nuestro futuro siendo parte de todo lo que tenga que ver con la cultura en Cantabria.


-¿Sigue PECCA alguna serie de principios?


-Sí, los propios de una asociación colectiva. Y, sobretodo, que las empresas culturales de Cantabria encuentran situaciones comunes a todos por las que merece la pena trabajar. Este aspecto, creo que da sentido a la plataforma.


-¿Qué requisitos tienen para asociarse?


-Ser empresa o profesional del sector con dos años de ejercicio.


-Han mantenido sus primeros contactos con el mundo de la política. Por ahora, se han visto con De la Serna y Fuentes-Pila, y próximamente harán lo propio con Gómez de Diego. ¿Son receptivos a sus propuestas?


-Desde luego. Han estado receptivos aunque tampoco podía ser de otra manera ya que la asociación ha adoptado un rol proactivo que queremos transmitir a nuestros representantes políticos e institucionales.


-Una de sus propuestas habla sobre las subvenciones y son muchas las voces que se muestran críticas a este respecto. ¿Cree que el sector cultural genera desconfianza en la sociedad?


-Desconfianza no creo que exista y si es así, es injustificada pues existen ayudas para todo tipo de sectores, desde el automovilístico (Plan Prever) hasta al turismo. La cultura es un sector más con ayudas que, al igual que los anteriores, crea trabajo, impuestos y beneficios. Al menos desde el punto de vista empresarial generamos de media el 5% del PIB y las ayudas no son superiores a la inversión de los gobiernos en nosotros. Por ello, uno de nuestros retos es hacer ver a la población que no esas ayudas no son grandes y que son absolutamente necesarias para el progreso de una comunidad o un país.


-Habla de lo que aporta la cultura al PIB español, pero ¿qué tendría que hacer el sector cultural para resultar imprescindible?


-Ese es otro de los objetivos de Pecca: dar la notoriedad y relevancia que realmente tiene o puede tener la cultura como motor dinamizador, modernizador y económico en cualquier sociedad. De esta manera, podremos convencer a nuestros políticos del concepto 'inversión' que es apostar por la cultura. Se habla del Efecto Guggenheim, pero son ellos los que, finalmente, tienen que creer en esa apuesta de forma estable, constante y con criterios profesionales. Por nuestra parte, queremos hacerles ver que esa apuesta es real y posible.


-Cuénteme, ¿cuáles son los planes más inmediatos de la plataforma?


-Afianzar la asociación en su funcionamiento y en la posición de representante del sector cultural en el plano interno. De forma externa, queremos elaborar una diagnosis o un estado de situación de la cultura profesional en la región y apostar por la elaboración, en un breve espacio de tiempo, de una agenda, libro blanco o plan estratégico cultural.


http://empresasculturalesdecantabria.blogspot.com/


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: eldiariomontanes.es | Fecha: 05/04/2011 | Ver todas las noticias



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