La Guardi Civil recupera dos obras del Greco y una de Goya robadas hace más de veinte años
La Guardia Civil, en la operación CRETA, ha recuperado en un domicilio de Alicante "La Anunciación" (1570, 107x97cm.) de El Greco y la "Aparición de la Virgen del Pilar" (h. 1775-1780, 120x98cm.) de Francisco de Goya. Según ha informado el instituto armado, las obras estaban desaparecidas desde finales de los años 90. Las dos pinturas, bienes integrantes del patrimonio histórico español, habían formado parte de varias exposiciones internacionales y fue a su regreso a España cuando su propietario, el empresario Julio Muñoz Ramonet, denunció su desaparición.
El pasado mes de octubre, los investigadores tuvieron conocimiento de la posible venta de las dos pinturas, lo que aceleró las pesquisas y permitió localizar, mediante la operación CRETA, las dos obras en un domicilio particular de la provincia de Alicante.
Sin embargo, su feliz hallazgo no supone un punto y final en su periplo pues ahora se iniciará un litigio entre las herederas del empresario y el ayuntamiento de Barcelona por su posesión. Así, según el testamento otorgado por Muñoz Ramonet tras su fallecimiento en Suiza en 1991, el Ayuntamiento de Barcelona fue designado heredero de las fincas sitas en la c/ Muntaner 282-288 y la c/ Avenir 26-28 de la ciudad condal, junto con todos los muebles y obras de arte que habían sido inventariados como parte de ellas. El consistorio adquiría también el compromiso de gestionar este patrimonio mediante una fundación —creada en 1995— que debería ser constituida para tal fin, sin embargo, las herederas del empresario se opusieron a la validez del testamento. El histórico de este litigio tuvo su primera sentencia el año 2001, cuando la justicia suiza declaró válido el testamento. Después, el recurso fue dirigido al Juzgado de Primera Instancia nº1 de Barcelona, que falló a favor del ayuntamiento en 6 de julio de 2007, obligando a las herederas a entregar los bienes —o bien pagar un justiprecio equivalente a su valor—, además de hacerse cargo de los costes del litigio. Una nueva sentencia emitida el 30 de enero de 2009 por el mismo juzgado, reforzó la anterior sentencia y, en la actualidad, el proceso se encuentra pendiente del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. De este modo, el futuro de las obras queda sujeto al fallo último de este proceso judicial y, provisionalmente, a la decisión de las herederas, que deberán decidir entre entregar las obras a la Fundación Julio Muñoz Ramonet, o bien, hacerse cargo de la compensación económica equivalente a su tasación.