Los que triunfan al otro lado del charco.
La temporada de desfiles P/V 09-10 de Nueva York ha tenido más sabor español que nunca. A parte de diseñadores como David delfín, que desfilan apoyados por ACME, o diseñadores de raíces españolas pero de trayectoria profesional americana como Custo Dalmau o Miguel Adrover, aun así, quedan otros rostros desconocidos que también presentan sus colecciones solo respaldados por su buen trabajo y propio esfuerzo.
En específico se tratan de dos casos muy diferentes. Por un lado, es el caso de Toni Francesc. Este diseñador catalán de 43 años conoce perfectamente el negocio de la moda. Creó su firma en 1996 pero hasta 2006 no se lanzó al mundo de las pasarelas porque, según él, primero quería consolidar su empresa y conocer todos los aspectos del negocio. Y parece que su plan funciona porque desde que comenzó su aventura en las pasarelas no ha parado. Desfiló el pasado febrero, por primera vez, en Cibeles, pero ya lo lleva haciendo un par de años en las pasarelas de Hong Kong o en la de México, donde ya es asiduo. Ha participado en el B&B de Barcelona y Berlín, y su próxima parada es la pasarela de Rusia.
La colección que presentó en NY se titula Water´s Mood y nos habla de los diferentes estados del agua que refleja en las dos líneas que presentó en el desfile. Una primer parte con tejidos vaporosos como gasa o sedas que forman pliegues y drapeados. Y una segunda línea en tejidos duros,como el algodón, formas geométricas y cortes depurados que muestran un trabajo de patronaje muy limpio. Diferentes tonalidades de azules y violáceos a tonos más neutros y caquis que muestran las diferentes variantes del agua. Las críticas elogiaron la delicadeza y originalidad de su colección que levantó los aplausos de los más de 500 asistentes al evento.
"He tratado de construir un paralelismo entre el ser humano y el agua. El agua es vida y también tiene emociones y en eso me he inspirado para esta colección."Toni Francesc.
Por el otro lado, conocimos el enigmático trabajo del madrileño Joaquín Trias. Una empresa de menos de un año de creación pero con un apoyo financiero y del sector apabullante -Covadonga O´Shea es asesora de su firma y su abuela aristócrata era musa de Balenciaga - que le ha facilitado el camino al ser un completo desconocido dentro y fuera de España. Pero aun así, consiguió convencer a los responsables de la NYFW de que era digno de estrenarse en esta pasarela por una cuestión de seguridad, ya que sus prendas se mantuvieron ocultas hasta su presentación. Según Trías, con ello, ha pretendido demostrar que su idea es clara y potente. Habla de moda pero en términos de empresa, estrategia y mercado. Algo pretencioso, pero que le ha valido una gran publicidad.
Aun todo esto, lo presentado no decepcionó a la crítica. Presentó a una mujer muy urbana, cómoda pero con estilo. Prendas con patrones muy estudiados con un toque arquitectónico que desprenden armonía y estilo. Sin olvidar un guiño histórico a las formas de los 40´con cinturas y hombros marcados en faldas tubo y vestidos saco. Tejidos tecnológicos junto a sedas en tonos verdes pistachos y amarillos, principalmente. Según Trias, su objetivo primordial es vender su producto que se fabricará en talleres en Madrid pero que se exportará enteramente, ya que según él, España no está preparada para su marca. Todo se verá…
"Una marca de prêt-à-porter con una factura casi de alta costura. De estilo moderno, estructurado y muy arquitectónico."Joaquín Trias
Para conocerlos más a fondo:
Toni Francesc.
Joaquín Trias.