Un autorretrato de Warhol se convierte en la pintura más cara de la historia de este género
Un autorretrato del pintor estadounidense Andy Warhol (1928-1987) se vendió este jueves por 38,4 millones de dólares en una puja de Christie's en Nueva York, con lo que se convirtió en el autorretrato de este artista más caro jamás vendido en una subasta.
El cuadro, elaborado en 1964 sobre fotografías con diferentes variaciones de azul y que está considerado como el primero que realizó el padre del Pop Art, fue la obra más cara de esta puja, en la que también destacaron otro autorretrato de ese artista adjudicado por 27,5 millones de dólares y un lienzo del expresionista abstracto Mark Rothko (1903-1970) que alcanzó los 33,6 millones.
La pieza que batió el récord -ya que el autorretrato más caro del artista hasta ahora era de 32,56 millones de dólares- es "uno de los trabajos más icónicos de Warhol", dijo el responsable de arte de posguerra y contemporáneo de la casa de subastas, Koji Inoue. En el lienzo, que se vendió por encima de lo estimado (entre 20 y 30 millones), los tonos azules contrastan con el cabello claro de Warhol y con las oscuras gafas de sol que luce el artista, que aparece en cuatro poses diferentes, todas ellas con un rostro inexpresivo.