Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Cincuenta osos de peluche piden ser Bien de Interés Cultural

Cincuenta osos de peluche piden ser Bien de Interés Cultural

Los libros o los videojuegos ya son Bienes de Interés Cultural pero sin embargo el oso de peluche, uno de los juguetes más antiguos, todavía no lo es. Por eso, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes ha convocado dos concentraciones de osos de peluche, una este jueves y otra el sábado, para reivindicar su importancia en la infancia.


Barbies, Nancys, Playmóvil, Gormiti, Madelman, Barriguitas, mecanos, las cocinitas... Todos recordamos aquel juguete que era especial para nosotros. No todos hemos jugado con las mismas cosas pero si había uno que no faltaba en ninguna casa, era el oso de peluche.


El antropólogo Johan Huizinga, en su obra 'Homo Ludens' (1938) afirmaba que el oso de peluche es "el juego es más antiguo que la cultura". Un argumento que mantienen hoy numerosos expertos.


Este jueves, 50 osos de peluche se han concentrado frente al Ministerio de Cultura para reivindicar lo que se podía leer en la camiseta que vestían: "Soy cultura; El juguete, Bien de Interés Cultural". Volverán a concentrarse el próximo sábado pero esta vez en la entrada del Museo Reina Sofía de Madrid, ya que el 28 de mayo se conmemora el Día del Juego.


José Antonio Pastor , Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, manifestaba en Cadena SER su preocupación: "Ahora lo que se busca es la rentabilidad inmediata y eso lo sufre la infancia" y añadía: "Los niños ahora tienen menos tiempo, menos espacios y menos momentos para compartir el juego". De ahí que el lema de la reivindicación sea 'Dale tiempo al juego'.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ELISA MUÑOZ | Fecha: 26/05/2011 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.02. El Derecho de Museos, Archivos y Bibliotecas.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Tributación de la cultura. Beneficios fiscales al sector cultural.