Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El aliado invisible de los restauradores

El aliado invisible de los restauradores

Los frescos de Antonio Palomino y los hermanos Guilló, que revisten el interior de la cúpula de la iglesia de los Santos Juanes de Valencia, han recibido esta mañana una visita muy especial. Un grupo de restauradores de obras de arte que estudian una tecnología innovadora para realizar su trabajo que, precisamente, se ha aplicado por primera vez en Valencia en este monumento.


Estos magníficos frescos recuperaron hace poco su esplendor al ser liberados de la suciedad y la pátina que ocultaba su brillo. Un proceso largo y laborioso en el que los restauradores han contado con un aliado invisible al ojo humano, las bacterias.


"Son unos microorganismos inofensivos llamados pseudomonas que se encuentran en el ambiente y que después del adecuado tratamiento en laboratorio devoran la suciedad de los murales y las estatuas", explica Pilar Bosch, bióloga y especialista en restauración que presentó su tesis el pasado mes de febrero sobre este proyecto.


"Este tipo de intervenciones se vienen realizando hace unos cinco años sólo sobre materiales pétreos, murales y estatuas, porque todavía no se han experimentado con cuadros o piezas de madera".


Probado en Pisa y Valencia


Pilar Bosch, última descendiente de una saga de famosos restauradores valencianos, fue una de las participantes en la primera jornada sobre Biolimpieza de Obras de Arte que se celebró el viernes en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).


Los creadores de esta técnica mostraron en detalle su aplicación en dos casos concretos. Las pinturas murales en el Camposanto de Pisa, en Italia, y las de la iglesia de los Santos Juanes de Valencia.


La restauración de las pinturas de Campo Santo de Pisa fue realizada bajo la dirección de Gianluiggi Colalucci, restaurador de la Capilla Sixtina y sus colaboradores, Donatella Zari y Carlo Giantomassi que, gracias a esta técnica, pudieron eliminar colas endurecidas de arranques muy difíciles de tratar con métodos convencionales.


Biolimpieza


Este método de biolimpieza fue adaptado y mejorado en el trabajo de los Santos Juanes, donde un equipo de la UPV, lo utilizó para eliminar las eflorescencias salinas que dañaban las pinturas de murales de Antonio Palomino y de los hermanos Guilló, utilizando bacterias del género pseudomonas.


El equipo de la UPV que llevó a cabo la restauración lo integraban la microbióloga Rosa María Montes Estelles; José Luis Regidor Ros, profesor de restauración; Pilar Roig, catedrática de Restauración, Teresa Domenech, directora del IRP; y Pilar Bosch, bióloga y doctora en ciencia y restauración del patrimonio por la UPV.


"La primera fase del proceso es acostumbrar a las bacterias a alimentarse de las sustancias que a nosotros nos interesa eliminar", explica Bosch. "Una vez conseguido este objetivo en el laboratorio se aplican mediante un gel y algodón sobre la superficie en cuestión y se deja que actúen. Una vez hacen su trabajo se limpia con agua y las bacterias mueren", concluye.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Bel Carrasco | Fecha: 09/06/2011 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D03.03. Estructura, funcionamiento y agentes del Mercado del Arte.
Máster relacionado:

MMA Máster en Mercado del Arte
Libro relacionado:

El tiburón de 12 millones dólares