El Archivo de Zaragoza ofrece 100.000 referencias documentales en Internet
La consejera en funciones de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha visitado hoy esa institución con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se ha celebrado con jornadas de puertas abiertas en los archivos aragoneses.
En declaraciones a los medios de comunicación, la directora del Archivo Provincial de Zaragoza, Maite Iranzo, ha explicado que éste tiene 100.000 referencias, la gran mayoría de ellas digitalizadas y al alcance de la ciudadanía en Internet.
La digitalización, ha precisado, es un proceso a muy largo plazo, pero forma parte ya del tratamiento que se le va a dar a todos los fondos porque digitalizar es también "una medida de conservación, para dar acceso inmediato en Internet y para que ese documento no se vuelva a manipular".
La puesta a disposición de estas 100.000 referencias en Internet ha duplicado el número de consultas que recibe el Archivo Provincial cada día, y que proceden ahora de todo el mundo, lo que supone un "motivo de satisfacción" y un "punto de apoyo para seguir trabajando en esta línea".
La archivera ha mostrado su orgullo por el contenido del archivo, que "recoge muy bien el pulso, diverso y plural, de todo lo que ha pasado en Aragón" y en el que hay fondos procedentes de administraciones, fondos privados y familiares, archivos nobiliarios o de empresas".
El último, por ejemplo, procede de una donación particular y es el cuaderno de un soldado que escribió un diario de la guerra y que incluye fotografías.
Los documentos más antiguos son unos pergaminos de la Casa Ducal de Híjar, del siglo X, muy venerables pero muy bien conservados, según Iranzo.
Pero ha rehusado concretar cuál puede ser el más importante, porque un documento lo es "en la medida en que las personas encuentran lo que andan buscando en él", ya que los mismos fondos se pueden consultar por diferentes personas por muy variados motivos.
Últimamente sí que ha reconocido que hay un tema recurrente por el que los ciudadanos e investigadores muestran más interés, como es la represión franquista, unidas a las consultas sobre el catastro de fincas rústicas.
Las cajas que contienen los fondos del Archivo Provincial de Zaragoza suman dieciocho kilómetros, y "siguen creciendo todos los días".
Por su parte, la consejera de Educación y Cultura, María Victoria Broto, ha asegurado que el Departamento ha tenido "especial sensibilidad" con los archivos porque son un elemento determinante para preservar la historia y poner a disposición de los ciudadanos e investigaciones un material que permite conocer y comprender la historia de todos, pero también la individual de cada uno.
Además, hoy se ha presentado el vídeo "El Archivo interactivo", que tiene como objetivo "abrir las puertas y acercar la realidad de los archivos y el trabajo del personal a la ciudadanía", según Iranzo.
El Archivo Interactivo pretende facilitar las gestiones al ciudadano a través de DARA (Portal de Archivos de Aragón), que facilita el acceso a los mismos a través de Internet.
Se trata de un proyecto cooperativo que forma parte del Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA), en el que están integradas administraciones, asociaciones, fundaciones y otras instituciones aragonesas.