Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

Concedido por el Gobierno Manuel Pertegaz, Premio Nacional de Diseño de Moda

Concedido por el Gobierno Manuel Pertegaz, Premio Nacional de Diseño de Moda

Manuel Pertegaz ha sido galardonado este viernes con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2009 "en reconocimiento su trayectoria, por ser el decano en activo de los diseñadores de moda y eslabón obligado entre nuestro tiempo y la tradición Balenciaga".


En su figura se da la pasión por la artesanía que implica la Alta Costura y, al mismo tiempo, el desarrollo industrial de este estilo, indicó el Ministerio de Cultura, que concede este premio por primera vez y que está dotado con 30.000 euros.


Al elevar a la categoría de Premio Nacional este galardón, el Ministerio equipara la moda a los distintos procesos de creación cultural al tiempo que subraya su apoyo al diseño de moda, tanto en su aspecto creativo como en su papel de industria cultural de primer orden.


Manuel Pertegaz (Olba, Teruel, 1917) abrió con tan sólo 25 años su primera casa de modas de alta costura en Barcelona. En 1948 abrió su primera tienda en Madrid y viajó a París. Empezó a ser conocido internacionalmente cuando se fue a Estados Unidos en 1954. Sus trajes empezaron a venderse en las mejores tiendas de América y se exportaron a numerosos países. En 1964 diseñó "Diagonal", el primer perfume con proyección mundial firmado por un modista español.


En 1970 realizó su primera colección de Prêt à Porter y en 1997 creó su primera colección para hombre. Está en posesión de prestigiosas condecoraciones españolas e internacionales. En 2004, año en que confeccionó el traje de novia de la Princesa de Asturias, se presentó una exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Actualmente continua trabajando y siendo uno de los más famosos creadores de moda femenina española reconocido internacionalmente.


Presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert de León, el jurado ha estado formado por Ágatha Ruiz de la Prada, designada por el Instituto Superior de Empresa y Moda (Isem); Javier Febré, por la Federación Española de Empresas de Confección (Fedecon); Montserrat Iglesias, por la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme) y Pedro Mansilla y Natalia Bengoechea, periodistas especializados en moda. Ha actuado como secretaria Elena Hernando, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.


Por ser 2009 el primer año en que se convoca este Premio, y dado que no existe un premiado en convocatoria anterior, el Jurado está compuesto de manera excepcional únicamente por seis miembros.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: http://www.europapress.es | Fecha: 02/11/2009 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D08.18. Cool Hunting [Aplicado a la Moda].
Máster relacionado:

MGM Máster en Gestión y Comunicación de Moda
Libro relacionado:

Diseño e investigación