¿Cómo elaborar un proyecto? Curso de verano. Del 4 al 8 de julio.
Entre los cursos programados en la Escuela de Verano del Instituto Superior de Arte por el Colegio de Gestión, destacamos, por su caracter práctico "¿Cómo elaborar un proyecto? Diseño y Evaluación de Proyectos Culturales". Este curso tendrá lugar entre el 4 y el 8 de Julio, con un total de 10 horas lectivas (2 horas diarias) en las que se profundizará en la problemática que entraña el Diseño y Evaluación de Proyectos en el ámbito de la Gestión Cultural.
La gestión cultural se ha convertido en una profesión multidisciplinar que trabaja con proyectos. Por este motivo, en el presente curso nos centraremos en un aspecto básico, de gran utilidad práctica, para nuestros trabajos futuros: la elaboración de un proyecto de gestión cultural. Un proyecto cultural es un instrumento de trabajo de gran utilidad que permite al gestor cultural organizar y dar forma a las acciones que debe realizar en el futuro, disponiendo de una información detallada de todo lo que hay que hacer en las diferentes fases del proyecto. Una buena planificación mejorará, en gran medida, los resultados finales, asegurando la viabilidad económica y la optimización de recursos de nuestros proyectos culturales.
A lo largo del curso se proporcionarán las herramientas necesarias para definir el plan de trabajo de un proyecto cultural; se clarificarán conceptos e ideas, profundizando en los procedimientos básicos para elaborar un proyecto; y se definirán los objetivos, estrategias, elementos de control y evaluación de una actividad, con el propósito de obtener siempre los mejores resultados. Asentaremos estos conocimientos teóricos mediante los comentarios y análisis de diversos casos prácticos que ayudarán al alumno en el diseño y evaluación de sus propios proyectos culturales
Formularemos numerosas preguntas que debemos plantearnos al realizar un proyecto cultural: ¿qué queremos hacer?, ¿para quién lo haremos o a quién nos dirigimos?, ¿cómo lo podemos hacer?, ¿cuándo lo haremos?, ¿dónde lo podemos hacer?, ¿cuánto dinero necesitamos para su realización?, ¿quién trabajará en su desarrollo?,… Y buscaremos diversas respuestas a las preguntas planteadas.
Utilizaremos las nuevas tecnologías desde un enfoque práctico, como herramientas que facilitan enormemente nuestro trabajo de documentación, comunicación y difusión, además de ofrecer una mejora cualitativa en el resultado final de nuestros proyectos.