Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El Estado no pagará más dinero por 'La condesa de Chinchón'

El Estado no pagará  más dinero por 'La condesa de Chinchón'

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado la demanda de los ex propietarios del óleo de Francisco de Goya 'La condesa de Chinchón' de que el Estado español les indemnice por los supuestos perjuicios que sufrieron al vender el cuadro a la Administración, en 2000.


El genial retrato de la esposa de Godoy, que ahora se exhibe en el Museo del Prado, iba a ser vendido en 1999 por sus propietarios, los hermanos Ruspoli Morenés, a un comprador particular por 24 millones de euros. Pero, al amparo de la Ley de Patrimonio Histórico Nacional, el Ministerio de Cultura anunció el 18 de enero de 2000 que ejercería el derecho de adquisición preferente del cuadro en nombre del Estado español.


Unos días más tarde, los hermanos Ruspoli comunicaron a la Administración que las condiciones de venta serían idénticas a las convenidas con el comprador privado, consistentes en el pago del precio de manera inmediata a la entrega del cuadro o, en el caso de un pago diferido, la actualización del precio conforme la índice de precios al consumo aumentado en el interés legal.


'La condesa de Chinchón' fue entregada al Estado el 17 de febrero de 2000. Sin embargo, la Administración no pagó los 24 millones hasta 2001 y, además, lo hizo en dos plazos: 15 millones el 30 de enero y 9 millones el 11 de julio. Los antiguos propietarios del cuadro alegaron en su demanda ante la Corte Europea que sufrieron un perjuicio de 1,3 millones de euros. El Tribunal de Estrasburgo no les da la razón.


En un criterio coincidente con el de los tribunales españoles que examinaron el contencioso, el TEDH afirma que, una vez que la Administración muestra su interés por la obra de arte, "el vendedor no puede fijar las condiciones (de venta) unilateralmente" sino de acuerdo con las normas jurídicas aplicables.


La Corte Europa constata que la Ley de Patrimonio Histórico Nacional prevé la posibilidad de un pago fraccionado en dos veces y no contiene ninguna previsión sobre una eventual actualización del precio en caso de un abono diferido. Tras destacar que 'La Condesa de Chinchón' se exhibe ahora "en la más importante pinacoteca española", el Tribunal Europeo afirma que "el interés general se ha visto privilegiado".


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: elmundo.es | Fecha: 28/06/2011 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D03.20. Tasación y Peritaje de Obras de Arte – Metodología y Fundamentos.
Máster relacionado:

MMA Máster en Mercado del Arte
Libro relacionado:

El coleccionista apasionado