Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


24symbols, el Spotify de los libros sale ahora en beta

24symbols, el Spotify de los libros sale ahora en beta

En España lleva ya algún tiempo desarrollándose una idea que nace con la intención de revolucionar el sector editorial y de consumo de la lectura en formato electrónico. Se trata de 24symbols, el Spotify de los libros sale ahora en beta. Es un proyecto del que ya nos hablaron en su momento nuestros compañeros de Papel en Blanco. Y se autodenominan el Spotify de los libros porque proponen su lectura en streaming, sin descargas, ni DRM, por lo que buscan trasladar al mercado editorial el modelo que ha creado Spotify en la música.


Iniciativas editoriales para facilitar y fomentar el uso del libro electrónico no faltan. Con escaso éxito algunas de las avaladas por la industria editorial como Libranda, con muy buenos resultados de otras como es el caso de Amazon. Pero hasta ahora las iniciativas, han sido pensadas para mantener el sistema actual de copia y 24symbols busca cambiar el paradigma del valor de la copia, y busca ofrecer una buena experiencia de lectura a los usuarios.


Y todo esto desarrollado con un modelo freemium y de suscripción. El modelo gratuito se financiará a través de anuncios publicitarios de forma no intrusiva. Por lo menos en la versión beta los anuncios están en los márgenes del texto, de manera que no entorpecen la lectura. Los modelos de suscripción parten de 9.99 euros al mes y nos permite la lectura de los libros incluso cuando no tenemos conexión, además de eliminar la publicidad y acceso a un catálogo ampliado.


La salida de 24symbols de beta está prevista para el día 30 de Junio, coincidiendo con la salida al mercado de sus aplicaciones para iPhone, iPad y Android, por lo que se adivina más centrado en dispositivos móviles y tablets que quizás en ebooks. De todas formas creo que pierden una magnífica oportunidad de darse a conocer en la feria del libro, y aprovechar dicho evento para su lanzamiento.


De momento la beta se puede probar sólo el modelo freemium con un catálogo basado en obras del Proyecto Gutemberg y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Por lo tanto lo que más abunda en los catálogos son obras clásicas. Para ello es necesario tener cuenta de Facebook, puesto que será con la dirección de correo electrónico de esta red con la que nos daremos de alta.


Experiencia de lectura con 24symbols


Cuando elegimos un libro y comenzamos a leerlo lo primero que debemos saber es que podemos abandonar la lectura en cualquier momento que al volver a retomar la misma obra volveremos en el mismo punto donde abandonamos la misma. Si tenemos varios libros a la vez nos guardará cada uno de ellos, por ejemplo, un libro de recetas de cocina, la novela que estamos leyendo o un libro de consulta para nuestro trabajo.


Pero, ¿por dónde empezamos? Supongo que lo primero es buscar las obras que nos interesan. Para ello tenemos una caja de búsquedas donde introducir un término relativo a la misma, que puede ser título, autor, categoría, etc. A partir de aquí encontramos una obra que podemos comenzar a leer, o llevarnos a nuestra carpeta. De esta manera organizamos los libros que nos interesan. Podemos crear distintas carpetas en función de nuestros intereses.


Una vez que hemos comenzado la lectura una cosa muy habitual con determinados libros es subrayarlos o anotarlos. En este caso existen tres posibilidades, como son añadir marcadores y notas. Los marcadores nos facilitarán volver al punto donde tenemos que revisar alguna cuestión. Las notas sólo resaltan el texto que nosotros queremos donde en el menú de marcadores y notas nos indicará el capítulo en el que están, el texto que hemos remarcado y la fecha y la hora a la que lo hicimos. Quizás en este aspecto algo que hecho de menos es poder introducir nuestros propios comentarios, es decir, aparte del texto subrayado poder anotar algún comentario nuestro asociado a la nota.


Comparte lo que lees en las redes sociales


Y este aspecto de las notas es muy sencillo de compartir en las redes sociales, concretamente en Facebook o Twitter. De esta forma se busca hacer la lectura más social, compartiendo con tus amigos qué lectura estás realizando o qué frase te ha llamado la atención del libro que estás leyendo. Igualmente podemos incluir a nuestros amigos de Facebook que también utilicen 24symbols. En este aspecto se echa de menos una mejor integración con nuestros contactos de Twitter que no tienen igual tratamiento.


Además tienen que ajustar un poco más el tamaño de las notas que se comparten en Twitter, puesto que aunque nosotros decidamos compartir un párrafo, este se ajustará a los primeros caracteres del mismo e incluirán un enlace a una pequeña reseña de la obra, que nos indica su autor, editorial y una pequeña sinopsis de la misma, además de animarnos a compartir dicha reseña en las redes sociales.


Por último dentro de la 24symbols tenemos la opción de marcar cuales son nuestros libros favoritos para que nuestros amigos a los que comparten con nosotros 24symbols sepan qué libros nos estamos leyendo, qué carpetas tenemos creadas o nuestros libros favoritos. Todo pensado para llevar la lectura al aspecto social que tiene en el mundo real.


Conclusiones


La verdad es que la sensación de lectura que me ha dejado 24symbols es muy buena. Tiene algunos detalles que mejorar, como los saltos de línea entre una página y otra que repite el final de una en el principio de la otra para ayudar a la lectura y cuesta acostumbrarse un poco. La posibilidad de añadir comentarios a las anotaciones sería un buen complemento.


Aunque la experiencia de lectura es bastante buena el éxito de una iniciativa como esta no se sostiene sin un buen catálogo detrás. En este sentido el ejemplo de Spotify, con el que los creadores de 24symbols se comparan, debe marcar el camino. Conseguir sumar a las editoriales importantes a una iniciativa como esta es fundamental para su éxito. A la vez, creo que este tipo de iniciativas pueden evitar que la industria editorial tome la misma deriva que la musical. No cometer los mismos errores, apoyar nuevos modelos de negocio y no tratar de perdurar en un modelo de negocio que tiene los días contados.


http://www.24symbols.com/


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: LosLunesAlSol | www.genbeta.com | Fecha: 07/07/2011 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D05.02. Cultura y Periodismo – Teoría y Práctica de la Comunicación Cultural.
Máster relacionado:

MCC Máster en Comunicación Cultural
Libro relacionado:

Diccionario de arte contemporáneo y terminología de la crítica de arte