Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Egipto quiere el busto de Nefertiti

Egipto quiere el busto de Nefertiti

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), el arqueólogo egipcio Zahi Hawass, anunció hoy que directivos del Museo de Berlín visitarán Egipto en diciembre próximo «para tratar sobre el busto de la reina Nefertiti».

Hawass hizo el anuncio durante la ceremonia de reapertura de la vivienda de descanso del arqueólogo británico Howard Carter, descubridor de la momia del faraón Tutankamon (1361-1352 a.C), informó hoy la agencia de noticias egipcia MENA.


El jefe del CSA dijo que los responsables del Museo de Berlín, durante su estadía en El Cairo, mostrarán documentos que aclararán si la pieza arqueológica salió de Egipto de manera ilegal, o si fue sacada legalmente y con el conocimiento de las autoridades.


El busto de Nefertiti pasó sepultado y sin sobresaltos 3.400 años en el Valle de Amarna, hasta que fue descubierto por el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt, en 1912.


Desde mediados de octubre pasado, la pieza vuelve a ser exhibida en el Neues Museum de Berlín, su primer emplazamiento tras su descubrimiento, tras un largo periplo por ubicaciones temporales.


¿Salió de forma ilegal?


Hawass adelantó que su país hará todos los esfuerzos posibles por recuperar el busto, si se confirma que fue sacado de forma ilegal, tal y como han informado recientemente algunos medios de comunicación.


El responsable egipcio se refería a informaciones publicadas en Alemania y EE.UU sobre un supuesto «documento secreto» que asegura que Borchardt «engañó» a los egipcios a principios del siglo pasado sobre la verdad del traslado del busto fuera del país del Nilo.


Por otra parte, el CSA organizó un simposio titulado «El Valle de los Reyes desde los tiempos de Howard Carter», con ocasión del termino de la restauración e inauguración de la residencia de descanso del arqueólogo británico.


La vivienda, que está ubicada en la ribera oeste del río Nilo, en la localidad arqueológica de Luxor, en el acceso al Valle de los Reyes, ha sido restaurada para abrirla al público, con la finalidad de «mostrar una parte de la vida de uno de los más importantes descubridores en la Egiptología», destacó MENA.


Asimismo, Hawass inauguró una exposición de objetos personales, muebles y fotografías de Carter, que datan de cuando llevaba a cabo excavaciones en Luxor.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: http://www.abc.es | Fecha: 06/11/2009 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.02. El Derecho de Museos, Archivos y Bibliotecas.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Tributación de la cultura. Beneficios fiscales al sector cultural.