Equilibrio en 080
En su octava edición, la Pasarela 080 Barcelona Fashion parece que ha madurado hasta conseguir un equilibrio muy adecuado de valores más que consolidados, con marcas como la potente TCN que abrió el certamen, con otros que necesitan apoyo mediático. Cuatro días y 18 desfiles dan mucho de sí para comprobar que hay estilos sensatos, algunos que no lo son tanto y otros que dejan indiferente.
Josep Abril sigue su cruzada en solitario con rigor y coherencia, las mejores armas para triunfar algún día. Su colección masculina del verano 2012 es limpia, atractiva, suave de color (ha usado el rosa por vez primera) en combinaciones de piezas muy lavadas que dan un aspecto de confort inusitado. Trajes breves, ceñidos, de imagen lápiz, confeccionados en una sarga de algodón que proporciona un aspecto de 'ropa de andar por casa' por su comodidad; a pesar de hablar de trajes masculinos, Abril les da una prestancia como de acariciar el cuerpo. Todo un logro.
De TCN está casi todo dicho: hoy Barcelona, septiembre Cibeles. Es una de las firmas de moda con más proyección y crecimiento del panorama español. La firma Brain & Beast (cerebro y bestia) mostró una colección mixta con la estética tuareg como hilo conductor. Superposiciones, turbantes, abalorios y espaldas al aire en una ropa femenina, mucho más conseguida que las prendas de hombre.
Jan Zamora y Alfonso Peña firman Jan iú Més: ropa de hombre vanguardista que mira al romanticismo en siluetas estrechas, estiradas y lánguidas, todo en piel, algodón y lino. De lo mejorcito de 080.
El que volvía, cual hijo pródigo a casa, es el alicantino Juan Pedro López, tras su periplo internacional y parón obligado. Con un prisma sofisticado del armario femenino, este creador tiene madera para alcanzar la plenitud. Ahora, sin problemas económicos y una tienda y taller podrá volver a desarrollar su imagen.
Celia Vela trabaja la mujer de modo delicado. Con un showroorm en Tokio, sabe de cortes y tejidos, con la experiencia que da trabajar en Oriente. Su colección se basa en un patrón de vestido corto versionado en una maraña de pliegues y encajes.
Por último, la traca final llegaba de la mano de dos colosos que rivalizaban casi en horario: Mango y Custo, este en The Brandery. El diseñador catalán presentó su línea 'Custo Line', más asequible y que vuelve a ls orígenes camiseteros de la firma. Mucho color en grafismo, marca de la casa, y target teenager con vistosos diseños en minivestidos, minifaldas, camisetas y sudaderas masculinas.Mango puso énfasis en su colección de noche, todo un carrusel de crudos, blancos, dorados y negro. Look sofisticado para la próxima temporada con un dilatado desfile en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona.