Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Nueve chicas y un chico competirán por el Tesoira de moda joven

Nueve chicas y un chico competirán por el Tesoira de moda joven

La moda y su industria contarán un año más con el ‘Certame Galego de Creadores Novos de Moda’, donde diez de los mejores jóvenes diseñadores gallegos competirán por el premio Tesoira, en una edición muy especial, ya que el concurso cumple 18 años. La cita será en 19 de noviembre en el Centro Cultural Caixanova.

De las 40 propuestas que se presentaron, el jurado seleccionó a diez, nueve chicas y un chico, que competirán por hacerse con el galardón: El primer premio está dotado con 3.000 euros; el segundo, con 1.500, y el tercero, con 1.000. Los tres disfrutarán de una beca de formación de 3.000 euros con Cristobal Vidal, Pilar Bande y María Mariño. Además cada participante recibirá 1.000 euros para la confección de la colección. Para los organizadores, la consellería de Traballo e Benestar Social, está es una ocasión especial, ya que ‘Tesoira llega a su mayoría de edad con 18 años de celebración y demostrando su éxito, pues diseñadores como Pilar Bande o Cristóbal Vidal y el internacional José Costa pasaron por este certamen’, afirmó Lucía Molares, delegada de la Xunta, durante la presentación de Tesoira 2009, a la cual acudieron Pati Blanco, de El Corte Inglés; María Pereira, de Caixanova, y Fernando Ojea, director de Comunicación y Relaciones Exteriores de la TVG. Para celebrar los dieciocho años de existencia, ‘Tesoira apuesta por el continuismo, pero también por la innovación’, apuntó Molares. Así, como broche de oro y mientras el jurado delibera, José Castro, premio Tesoira 2000, que paseó sus diseños en pasarelas de París y Madrid, mostrará su colección ganadora del premio Loreal en la muestra Cibeles. Otra novedad es el jurado, que integra a miembros de la prensa: Ana Fuentes, redactora jefa de Atlántico; Fernando Franco y Fernanda Tabarés, junto a los diseñadores Cristobal Vidal, Piral Bande y María Mariño, así como a la arquitecta Teresa Abalde.


Premios especiales


En esta edición, Tesoira cuenta con el patrocinio de Televisión de Galicia, Caixanova y El Corte Inglés. Cada una de estas tres entidades asignará un premio especial. La propuesta más comunicadora será distinguida por la TVG y podrá participar en un debate televisivo compartiendo plató con creadores ya consagrados, ‘será su primera experiencia en los medios, ya que es importante que sepan presentar bien lo que hacen’, afirmó Fernando Ojea. Por su parte, Caixanova otorgará el galardón al diseñador más innovador, premiándolo con una temporada de abono al teatro y a la danza, ‘para que entre en diálogo con otras disciplinas artísticas con las que puede llegar a colaborar’, sostuvo María Pereira. Finalmente, El Corte Inglés apostará por la colección más creativa, galardonando al autor con una beca en su departamento central de diseño en Madrid, en la sección de moda joven.


Tres viguesas y un pontevedrés


Entre los diez participantes compiten tres viguesas: Rosa Martínez, de 23 años, con su colección ‘Nipona’, inspirada en la sociedad y cultura japonesa, con la inclusión de piezas de madera, raso y cerámica en sus diseños. ‘Creo que es una oportunidad muy importante para promocionar mi trabajo’, afirmó Martínez. Jesica Costas, de 28 años, con la propuesta ‘Ratiñas de laboratorio’ con la que plantea una cuestión: ¿es la moda la que influye en las mujeres o el gusto de las mujeres el que marca la moda?. Costas se sorprendió doblemente ya que ‘era suplente y me avisaron una semana más tarde; creo que es una línea más para mostrar mi trabajo’. Beatriz Álvarez, de 24 anos, presenta ‘La persistencia de la memoria’, basada en la obra y vida de Dalí, en la que incluye un poema de Lorca dedicado al genio del Surrealismo: ‘Uní mis dos aficiones, el diseño y Dalí’, afirmó Álvarez, que reconoció estar muy nerviosa con el concurso. El pontevedrés Antonio Santos, con ‘The little bastard’, es el único hombre que participa en Tesoira con una colección masculina, inspirada en el mundo del motor: ‘Me siento muy afortunado de ser el representante masculino’.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: http://www.atlantico.net | Fecha: 10/11/2009 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D08.29. Grandes Creadores de la Moda.
Máster relacionado:

MGM Máster en Gestión y Comunicación de Moda
Libro relacionado:

Historia de la moda. Desde Egipto hasta nuestros días