Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico lanza su nueva página web

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico lanza su nueva página web

El portal web del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se renueva con el objetivo de ofrecer en la red un lugar destacado como punto de referencia virtual para especialistas, instituciones y público interesado en el patrimonio cultural. La innovación tecnológica al servicio de los ciudadanos es la premisa de este nuevo portal, que cuenta por primera vez con versión móvil adaptada.


Con unas 300.000 visitas al año y accesos registrados desde 20 países, la página institucional del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) se lanza ahora con dominio propio (www.iaph.es) y cuenta además con un portal paralelo en inglés, que ofrece una versión completa de los contenidos principales.


En total, el recién inaugurado portal pone a disposición más de 5.000 páginas de contenidos especializados, 11.000 fotografías del patrimonio cultural y 900 documentos de información complementaria. Además, atendiendo a la adaptación de la institución a la modernización de los servicios públicos, cuenta con 18 servicios en línea, todos ellos relacionados con la intervención, documentación, formación y difusión del patrimonio cultural.


Respecto a su versión anterior, el sitio aporta ahora más información, mejor organización y mayor claridad, gracias a una estructura que plantea tres espacios fundamentales: una zona de destacados y actualidad más dinámica, otra de canales principales reorganizados temáticamente según las principales líneas de actuación de la institución y un nuevo espacio de participación con acceso y mayor visibilidad de las redes sociales del Instituto (Facebook, YouTube, Twitter).


En términos generales, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico pone en marcha una iniciativa web más abierta, en la que todos los contenidos además se acogen a un modelo de difusión bajo la cobertura de la licencia Creative Commons.


Quien desee profundizar en el patrimonio cultural en sus múltiples manifestaciones encontrará en la web un espacio virtual más usable, mejor posicionado y ahora más accesible, al conseguir un nivel de accesibilidad (nivel AA) que permite el acceso a más personas independientemente de su discapacidad. Para ello, entre otras acciones, los contenidos se han trabajado en un lenguaje sencillo, el tamaño del texto es ampliable, las imágenes cuentan con texto equivalente alternativo y los enlaces se aportan con nombres identificativos. Un portal web mejor posicionado hace que sus contenidos sean más visibles en la red. Con este propósito, todas las páginas del nuevo sitio del IAPH se han preparado para su óptima localización por los principales buscadores de información. El nuevo portal web del Instituto también incorpora versión para impresión, buscador interno y mapa web dinámico. Además, desde la pestaña 'Tu portal A La Carta' es posible seleccionar, almacenar e imprimir los contenidos que resulten de mayor interés.


El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ofrece con el nuevo portal un espacio virtual de calidad, de carácter divulgativo y científico. Al adaptar los nuevos avances tecnológicos, el IAPH conecta con los ciudadanos interesados en el patrimonio y sirve de plataforma para la investigación y de enlace con otras instituciones y profesionales.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: www.juntadeandalucia.es | Fecha: 18/07/2011 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D07.01. Patrimonio y Turismo Cultural.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Estrategias y marketing de museos