La primera guía sobre arte urbano español
Lunwerg Editores publica la primera historia del grafiti y el arte urbano en España, un volumen que saldrá a la venta a partir del 6 de septiembre. En este nuevo título de la colección Esenciales, los protagonistas son los grafiteros, artistas callejeros que han saltado de los muros a las galerías de arte y a los museos, jóvenes creadores que han cambiado la forma de ver el arte, y que han saltado a la fama bajo el paraguas de grafiteros como el británico Banksy.
El autor de esta obra es el periodista Mario Suárez, experto en el tema que ha logrado hacer una introducción rigurosa y documentada que abarca desde los pioneros, como el mítico Muelle (fallecido en 1995) hasta los más actuales y reconocidos artistas (El Tono, Dr. Hoffmann, Miss Van...), y desde su vertiente de subcultura callejera hasta su incorporación al circuito de museos, exposiciones, festivales e instituciones culturales.
La obra incluye artistas de todas las técnicas y disciplinas, numeroso material inédito y se completa con información técnica, localización y páginas web de referencia.
No faltan en este libro las referencias a la vinculación del grafiti con el punk, el skate, o el hip-hop y el rap, corrientes artísticas que se unen en el mismo imaginario de cara al ciudadano de a pie. También se analiza la influencia de las corrientes neoyorkinas o europeas (París, Londres o Ámsterdam), y la aparición de otras "escuelas" de grafiti en Barcelona, Levante o Sevilla. Por último, el autor recorre los museos y festivales de arte urbano donde a partir de los noventa comienzan a ser reclamados los artistas españoles y se crean grupos ampliamente reconocidos a nivel mundial.
En estos momentos, se está viviendo la época del postgrafiti (también conocido como arte urbano o street art), con obras más icónicas, simbólicas, influenciadas por un mensaje político o social. Internet ha sido el último impulso del street art: a nombres internacionales como Banksy, Obey o Invader, se han sumado los de artistas urbanos españoles y grafiteros autóctonos con influencias del grafiti neoyorkino.
En el siglo XXI el grafiti ha entrado plenamente en el mercado del arte (galerías, museos, coleccionistas), muchas instituciones se han acercado a este colectivo de artistas urbanos y los creadores españoles han adquirido un reconocimiento internacional, impulsados en buena parte gracias a Internet.