El IVAM acoge la moda según Javier Calvo
El IVAM descubrió ayer la última incursión del artista valenciano Javier Calvo en el mundo de la moda. 79 cuadros y dibujos fruto de un "juego delirante", en palabras del propio autor, en las que Calvo ha deconstruido vestidos, sombreros, faldas y otras prendas, eliminando sus líneas curvas y reemplazándolas por figuras geométricas que más tarde ha reunido en las pinturas inscribiéndolas en un contexto. "Se trata de reducir los volúmenes a la seducción de la estructuración geométrica", dijo el pintor.
El resultado, señaló Calvo, se asemeja a la arquitectura, una disciplina de la que provienen algunos de los grandes diseñadores, recordó.
El artista empezó analizando las tipologías de las prendas para reducirlos a dos dimensiones. A continuación, realizó bocetos muy pequeños hasta "reducir los trajes a un mallado a través de perfiles donde no hay ninguna curva". Para inspirarse, recurrió a imágenes icónicas realizadas por reconocidos fotógrafos. La exposición Geometría y moda, compuesta por 44 pinturas, 35 dibujos y un vídeo que muestra a Calvo en su estudio de arte, podrá verse en el IVAM hasta mediados de noviembre.