Hallan en Londres dos obras sacras coloniales robadas en La Paz en 1997
Dos cuadros del siglo XVII robados hacen 14 años en el templo de San Andrés de Machaca, en la ciudad de La Paz, fueron recientemente recuperados en Londres, Inglaterra, de las manos de un comerciante de arte estadounidense que intentaba subastarlos, según un reporte enviado ayer por el Ministerio de Culturas.
De acuerdo con un informe enviado por la Embajada boliviana en Inglaterra a Culturas, los cuadros encontrados son los de San Agustín y Santa Rosa de Viterbo y se encontrarían en buen estado; sin embargo se señala que, para su traslado, se requiere de un empaque especial que evite daños durante el viaje. También se anunció que la repatriación, prevista para octubre luego de cumplir con los procedimientos y normas legales, estará a cargo de un enviado especial de la Embajada.
Según documentos enviados por Culturas, ambos cuadros son de autores anónimos y catalogados por el Instituto Boliviano de Cultura en julio de 1978.
El robo de los cuadros ocurrió hace unos 14 años junto a otros 100 objetos sustraídos de San Andrés de Machaca. Descubierto el robo, el Gobierno reportó a la Interpol sobre la pérdida de objetos artísticos y de valor patrimonial. Desde entonces la policía internacional seguía su pista hasta que fueron identificados en medio de una subasta.
Fue el abogado Christopher Marinello, especializado en recuperación de arte, quien intervino al detectar que entre la lista de obras en subasta estaban los cuadros bolivianos robados.
Otros casos
Existen otros dos casos de patrimonio cultural boliviano robado en los que Culturas trabaja para su recuperación. Uno es el de 30 piezas arqueológicas presentadas por un coleccionista para una exposición en España. El caso está en Alemania.
El otro es el caso de 550.000 mil monedas de oro y plata, supuestamente acuñadas en Potosí, que fueron encontradas en un navío español que salió de Perú y fue hundido por los ingleses. El caso radica en EEUU.