Satisfacción por el fallo judicial en el caso Odyssey en favor de España
Los descendientes del General de la Armada Diego de Alvear celebran "una victoria histórica" de todos los españoles. González-Sinde advierte que el caso no está ganado
Odyssey deberá entregar a España el mayor tesoro jamás encontrado bajo el mar, después de que un tribunal de apelaciones de EEUU haya ratificado que las 500.000 monedas de plata y oro halladas en 2007 sean devueltas. El dictamen emitido por el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) rechaza el recurso interpuesto por Odyssey sobre el tesoro de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes.
La empresa estadounidense había recurrido la decisión del juez de Tampa (coste oeste de Florida) Steven Merryday, que en 2009 falló a favor de los intereses de España en el litigio que mantiene con Odyssey Marine Exploration por el tesoro de 17 toneladas de monedas que España reclama.
El tesoro procede de la fragata hundida en combate en 1804 frente a las costas del Algarve y recuperado por la compañía estadounidense. En la noche del 17 de mayo de 2007 un Boeing 757 fletado por Odyssey desde Gibraltar voló rumbo a Tampa con el cargamento de monedas perdido.
Los descendientes del General de la Armada Diego de Alvear celebraron ayer "una victoria histórica" que es la de todos los españoles. Se congratularon por el fallo emitido por el Tribunal de Apelación de Estados Unidos a favor de España. José María Moncasi de Alvear, que inició en 2008 una campaña a favor de la devolución de estos restos arqueológicos al estado español, consideró que "lo único que preocupa a Odyssey es lucrarse y obtener beneficio económico a base de expoliar la historia no sólo de España sino de nuestros antepasados".
En este sentido, indicó que, tal y como ha sucedido en anteriores ocasiones en los que los tribunales norteamericanos han fallado a favor de España, las acciones de Odyssey Marine Exploration bajan un 60 por ciento en su valor bursátil. Moncasi de Alvear mantuvo que la empresa "ultrajó, robó y profanó la tumba" de sus antepasados "sin tener en cuenta que esos yacimientos arqueológicos subacuáticos representan no sólo la historia de personas que contribuyeron a la historia de España sino a la historia de nuestro país".
Por su parte, la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, señaló ayer que la decisión de un tribunal de apelaciones de Estados Unidos de ratificar que la empresa Odyssey debe entregar a España el tesoro que halló en 2007 es "excelente" pero advirtió que el caso "no está aún ganado".
Señaló la importancia de la decisión porque "se da la razón a España y al Estado" en el caso contra la empresa que "se apropió" de los yacimientos subacuáticos del naufragio de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. "Una vez más la Corte de EEEUU ha dado la razón a España" pero, precisó la ministra, "hay que ir con cautela" porque ahora "a ellos les quedarían 14 días para poder recurrir la sentencia aunque tendrían que hacerlo ante el Supremo", un tribunal, remarcó, que sólo acepta el 1% de los casos que se le plantean.
No obstante, Odyssey pedirá que se revise la decisión del tribunal de apelaciones de Estados Unidos de confirmar la orden por la que esta compañía estadounidense debe entregar a España el tesoro que se localizó en las aguas del sur de Portugal.