Tienes un e-mail (con una obra de arte)
Aunque los artistas siguen haciendo dibujos y pinturas de manera tradicional, y estas obras cuelgan en galerías y museos igualmente tradicionales, hoy es tan sólo una de las opciones posibles. Pero hay muchas más. Desacralizar las sacrosantas colecciones, democratizar el arte elitista, sacar el dibujo de las paredes y llevarlo a la Red... Todo ello lo consigue el gaditano Juan Carlos Bracho (1970) en su último proyecto, «Un mensaje para Anabel».
Por un lado, es una exposición organizada por el Museo ABC y la Fundación Banco Santander dentro de la serie «Conexiones», comisariada por Óscar Alonso Molina, en la cual se invita a artistas a reflexionar sobre las colecciones de ambas instituciones. Bracho ha escogido un retrato del fundador de ABC, Torcuato Luca de Tena, dibujado por Xaudaró en 1929, y un bodegón francés anónimo del XVII. Su particular reflexión sobre el coleccionismo le ha llevado a crear dos vídeos: en cada uno va fundiendo lenta y sutilmente un centenar de obras de cada colección.
El resultado es una única imagen abstracta. Ambos vídeos, y las dos piezas escogidas de las colecciones de ABC y la Fundación Banco Santander, están presentes en la muestra, que permanecerá abierta hasta el 20 de noviembre.
Además, la exposición incluye algunos ejemplos de las multipáginas con las que suele trabajar Juan Carlos Bracho. Se trata de un muy peculiar método de trabajo que tiene este artista: con su impresora doméstica hace puebas a escala 1/1, pega los folios, y la imagen resultante le sirve como boceto para sus producción fotográfica. Bracho es, ante todo, un reconocido fotógrafo. También cuelga en las paredes del Museo ABC de Dibujo e Ilustración (Amaniel 29-31) el material que le ha servido para crear la segunda parte de este proyecto y que da título al mismo.
Parte de una promesa no cumplida que Bracho hizo hace tiempo a una amiga, Anabel, que vive en Bélgica. Prometió enviarle por mail una de sus multipáginas. No lo cumplió... hasta ahora, que lo ha hecho con creces: le ha dedicado el proyecto y le ha enviado sus multipáginas no solo a ella, sino a todo el que quiera. Ha creado un mural tricolor (dibujando miles de rayas rojas, verdes y azules), en el que el azar juega un papel protagonista.
A través de la web www.unmensajeparaanabel.com, y siguiendo unas sencillas instrucciones, llegarán al ordenador de todo el que lo solicite, vía mail, en 45 días, otros tantos fragmentos de una obra numerada, cuyo original destruirá el artista. Su formato original es 110 por 145 centímetros, pero él deja absoluta libertad para que cada uno lo monte a su gusto.
En 2007 Gilbert & George ya hicieron algo parecido: durante 48 horas las webs de la BBC y «The Guardian» permitieron durante 48 horas descargarse de manera gratuita una obra, en nueve paneles, de la peculiar pareja de artistas británicos.