Apple inaugura su tienda de libros digitales en España
iPad, iPhone o iPod touch.En cualquiera de estos dispositivos se pueden descargar desde ayer tanto las nuevas aventuras de Geronimo Stilton, el ratón por el que se pirran los niños, hasta el famoso llamamiento a la indignación del nonagenario francés Stéphane Hessel.
Y es que Apple abrió ayer en España las puertas -en sentido figurado, claro- de su iBookstore, una aplicación en la que se aglutinan más de 400.000 libros y que se acaba de ampliar con más de mil títulos de 24 sellos de la editorial Planeta, y otros tantos libros de Mondadori y Libranda.
"Parte de nuestro oficio es acercar los libros a sus lectores, y este es un modo de hacerlo", dice Santos Palazzi, el director del área de mass marketing de Planeta. Con esta apertura digital la editorial espera multiplicar por seis las ventas de ebooks que tuvieron este año. Sus precios en digital, en todo caso, se mantendrán como hasta ahora: un 30% por debajo del papel, de media.
Librería y biblioteca
La aplicación, de descarga gratuita, tiene el aspecto de una estantería mágica, como las que accionan para entrar en una cámara secreta en las películas de misterio. Por una parte está la biblioteca personal del usuario, donde se presentan ordenados todos los títulos que ha adquirido.
Para acceder a la tienda, se aprieta un botón y la estantería gira: tras ella se esconden todos los libros digitales, de pago o gratuitos, que se pueden conseguir con un clic.Esta dualidad permite no sólo adquirir los libros que más nos interesen entre un vasto catálogo sin movernos del sofá y a un precio asequible sino guardarlos en nuestra estantería virtual, a la que podremos seguir accediendo incluso si perdemos el terminal.Los datos, como los libros, se guardan en remoto.
"Los de Apple son unos dispositivos fantásticos a los que una vez te enganchas... ya no hay marcha atrás", reconoce Palazzi.Para no aturullarse ante la inmensidad del catálogo, Apple permite hacer búsquedas por autores, por géneros de lo más diverso (desde salud física y mental hasta romance, pasando por los clásicos libros de cocina y cómics), las novedades, los que cuestan menos de siete euros y el Top 10 de los de pago y gratuitos.
Con esta nueva iniciativa el mundo editorial español tiene su segundo revulsivo en pocos días. El primero fue el desembarco de Amazon.es, el 14 de septiembre. De momento éste no ofrece libros digitales ni usados, y algunos títulos resultan algo más caros que en su versión general (Amazon.com) porque en España tiene que regirse por la ley del precio único.