Premian a los museos provinciales de Ávila y Zamora por su "épica" historia
Los museos provinciales de Ávila y Zamora, que este año cumplen su centenario, han recibido hoy el premio institucional que ha otorgado la Asociación Profesional de Museólogos de España (APME), por una historia que tiene "bastante de épica", teniendo en cuenta su "lucha por sobrevivir".
Así lo ha señalado el presidente de la APME, Félix Jiménez, quien ha vinculado esta situación a la "displicencia y falta de interés de muchas administraciones" por estos museos que a su juicio "suelen ser muy poco conocidos".
Desde su punto de vista, gracias a estos museos provinciales "se ha mantenido la arqueología, las bellas artes y las propias colecciones etnográficas de los territorios de cada provincia".
Los premios, entregados en el curso de las XV Jornadas de Museología, organizadas por esta asociación en Ávila para conmemorar esta efeméride, han sido recogidos por las directoras de los museos abulense y zamorano, María Mariné y Rosario García, respectivamente.
Según la APME, ambos galardones pretenden "reconocer la labor diaria, cotidiana y habitual" que realizan los museos provinciales, representados en los dos que en 2011 cumplen su primer centenario de funcionamiento real.
Por ello, la Asociación no destaca la novedosa o innovadora actuación de estos contenedores, sino la "permanencia, la vitalidad y la continuidad de una tarea cultural, más que centenaria, que se encomendaría a los museos provinciales y que sigue siendo su función y misión esencial".
Félix Jiménez ha insistido en que se trata de un "premio épico" para dos museos que "lucharon contra viento y marea", lo que les ha permitido "ir sobreviviendo a los que están por arriba".
Ambas directoras se han referido a la falta de espacio de sus instalaciones, a la vez que han coincidido en dedicar el galardón a quienes con su trabajo han logrado que estos museos hayan llegado a cumplir cien años, así como a los visitantes que han recorrido sus dependencias en todo este tiempo.
Mientras el Museo Provincial de Ávila recibe una media de 30.000 visitas al año, el de Zamora se sitúa en torno a las 20.000.
María Mariné ha agradecido la concesión de un premio a "cien años de existencia y a veces de resistencia", lo que supone un "estímulo" y un "regalo entrañable de cumpleaños".
Desde su punto de vista, es necesario ampliar un espacio de 2.700 metros cuadrados, que albergan el almacén, la biblioteca, el salón de actos, el jardín y el espacio expositivo en el que pueden contemplarse 900 de las 100.000 piezas de que dispone.
En este contexto, ha señalado que los proyectos presentados para ampliar este museo en el que trabajan 19 personas, han sido "desestimados".
Rosario García también ha señalado que el museo zamorano se ha quedado pequeño una década después de su inauguración en 1998 tras la remodelación del Palacio del Cordón y la ampliación con la construcción de un módulo cúbico realizado por los arquitectos Luis Mansilla y Emilio Tuñón, que se ha convertido en una referencia arquitectónica.
De sus 3.000 metros cuadrados, una tercera parte alberga la exposición permanente, que cuenta con un millar de piezas arqueológicas, junto a otras "de otro orden", que García no ha podido cuantificar.