Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Los neandertales viajan al MEH

Los neandertales viajan al MEH

Los neandertales se han convertido en protagonistas del Museo de la Evolución Humana (MEH) donde hasta finales de febrero del próximo año puede verse la exposición «Desde Iberia hacia Siberia» que acerca al visitante a este antepasado que desapareció hace 30.000 años.


Un total de 18 museos de Europa, entre ellos varios de los museos provinciales de Castilla y León, el Museo Arqueológico Nacional y varios museos de Francia y Alemania, han colaborado en la organización de esta exposición temporal que pretende divulgar la figura de los neandertales. Para ello, el comisario de la exposición y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Antonio Rosas, ha apostado por presentar ante la sociedad las distintas líneas científicas desarrolladas en los últimos tiempos sobre esta especie pero «sin tomar partido por ninguna de ellas».


En la inauguración de la muestra, el director general de políticas culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, destacó la oportunidad que supone poder ver en un mismo espacio restos fósiles auténticos de neandertales, su industria lítica y la fauna que convivió con ellos en un «ejemplo de colaboración entre museos e instituciones».


Bebé neandertal


En total, la exposición «Neandertales. Desde Iberia hacia Siberia» muestra 40 piezas y varias réplicas, entre las que destaca una escultura de un niño neandertal que se puede ver por primera vez en España y que ha sido realizada por la especialista francesa en réplicas científicas Elisabeth Daynes.


Ella es también la «madre» de Miguelón, como se conoce al craneo número 5 sobre el que realizó la réplica de homo neandertal, que es una de las piezas más emblemática del MEH en la conocida como «galería de los homínidos». Para completar este espacio, Daynes está trabajando también en la elaboración de una réplica de Homo Antecessor, el europeo más antiguo conocido hasta ahora.


Además, en esta exposición pueden verse algunas réplicas de los primeros neandertales descubiertos en Europa. En este sentido, han viajado a Burgos desde el Neanderthal Museum de Alemania las réplicas de los restos del primer esqueleto neandertal descubierto en 1856 en la gruta alemana de Feldhofer. Por otra parte, desde Francia, el Museo de Tautavel, centro europeo de recreaciones prehistóricas, ha aportado réplicas del cráneo y mandíbula del neandertal conocido como «hombre de la Chapelle-aux-Saints».


El hombre del neandertal fue el primer fósil humano identificado a mediados del siglo XIX tras los descubrimientos en Bélgica, Gibraltar y Alemania. En 1863 ya se propuso el nombre de Homo neanderthalensis, poco después de la publicación del libro de Darwin «El origen de las especies». En 1996 se extrae por vez primera restos de ADN de un humano fósil, precisamente de un neandertal, y los resultados, publicados en el primer borrador del genoma neandertal en 2010, apuntan a una posible hibridación con los sapiens.


La Península Ibérica es un referente internacional para entender la historia evolutiva de los neandertales. La colección de fósiles humanos de la Sima de los Huesos y restos de Galería en la sierra de Atapuerca son los mejores ejemplos de ancestros neandertales en Europa. Además, se conocen unos treinta yacimientos que han conservado fósiles neandertales clásicos.


En este sentido, la exposición muestra un mapa con los yacimientos de neandertales de la Península Ibérica y una serie de animales disecados aportados por el Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa Boñar (León), correspondientes a la época en la que vivieron estos homínidos.Los últimos neandertales vivieron en el sur de la Península Ibérica, donde desaparecieron hace alrededor de 30.000 años. Su territorio se extendió desde Portugal hasta Siberia Occidental pasando por el próximo Oriente, y desde las penínsulas del sur de Europa hasta casi rozar el círculo polar ártico, y de ahí el título de esta exposición: «Desde Iberia hacia Siberia».


La exposición se completa con un ciclo de conferencias que ofrecerán cuatro de los mayores especialistas científicos en los neandertales, entre ellos el codirector de Atapuerca Juan Luis Arusaga, autor del libro «El collar de los neandertales». Entre los conferenciantes, que irán aportando sus diferentes puntos de vista durante los próximos meses, se encuentran también Carlos Lalueza, miembro del proyecto «Genoma neandertal», que estudia el ADN de esta especie; Enrique Baquedano, del yacimiento de Pinilla del Valle (Madrid), donde aparecieron restos de una niña neandertal; y el científico portugués Joao Girao.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: CyL / MAR GONZÁLEZ | Fecha: 24/10/2011 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.05. Didáctica y Acción Cultural en Museos y Exposiciones.
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

Espacios estimulantes. Museos y educación artística