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Agenda Digital: digitalización del patrimonio cultural de la UE para impulsar el crecimiento

Agenda Digital: digitalización del patrimonio cultural de la UE para impulsar el crecimiento

La Comisión Europea ha adoptado una Recomendación en la que pide a los Estados miembros de la UE que redoblen sus esfuerzos, aúnen sus recursos e impliquen al sector privado en la digitalización del material cultural. Estas medidas son esenciales para facilitar el acceso alpatrimonio cultural europeo y para impulsar el crecimiento de las industrias creativas de Europa. El material digitalizado debe estar disponible a través de Europeana, el portal digital de las bibliotecas, archivos y museos de Europa (véase http://www.europeana.eu/portal/).


La Recomendación hace un llamamiento a los Estados miembros para que desarrollen planes rigurosos y creen asociaciones con la finalidad de incorporar a Europeana treinta millones de objetos de aquí a 2015 —actualmente hay diecinueve millones de objetos disponibles—, poner en línea más material protegido por derechos de autor y más obras fuera de comercio, y adaptar las legislaciones y estrategias nacionales para la conservación a largo plazo del material digital. Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión responsable de la Agenda Digital, ha declarado: «Europa tiene probablemente el mayor patrimonio cultural del mundo. No podemos permitirnos desaprovechar las oportunidades que brinda la digitalización, lo que nos conduciría al declive cultural. La digitalización aporta cultura a nuestros hogares y es un recurso valioso para la educación, el turismo, los juegos y la animación, así como para el conjunto de la industria creativa. Invertir en ella creará nuevas empresas y generará empleo.».


Europeana, que inició su andadura con dos millones de objetos cuando se creó en 2008, cuenta en la actualidad con más de diecinueve millones de objetos accesibles a través de una interfaz más intuitiva e interactiva. Para conseguir que el contenido de las aportaciones procedentes de toda Europa sea más equilibrado, la Recomendación fija un conjunto de objetivos en virtud de los cuales cada Estado miembro deberá aportar un volumen mínimo determinado de contenidos de aquí a 2015. La Recomendación tiene como punto de partida las conclusiones del informe del Comité de Sabios (un grupo de reflexión de alto nivel) sobre la digitalización del patrimonio cultural europeo, elaborado en 2010 (véase IP IP/11/17).


La adopción de medidas en apoyo de las industrias culturales y creativas y la consecución de un modelo sostenible de financiación de Europeana figuran entre los objetivos de la Agenda Digital para Europa (véanse IP/10/581, MEMO/10/199 y MEMO/10/200).


Antecedentes
La digitalización del patrimonio cultural de la UE permitirá a los ciudadanos de toda Europa acceder a él y utilizarlo en cualquier momento en sus actividades de ocio, en sus estudios o en su trabajo. Una vez digitalizado, el material puede ser también útil para fines comerciales y no comerciales, tales como el desarrollo de contenidos educativos y de aprendizaje, documentales y aplicaciones turísticas, lo que brindará enormes oportunidades económicas a las industrias creativas de Europa, que representan el 3,3 % del PIB y el 3 % del empleo de la UE.


En la nueva Recomendación se presenta un conjunto de objetivos indicativos (en número de objetos) relativos a la aportación de cada Estado miembro a Europeana:
Alemania 5 496 000
Austria 600 000
Bélgica 759 000
Bulgaria 267 000
Chequia 492 000
Chipre 45 000
Dinamarca 453 000
Eslovaquia 243 000
Eslovenia 318 000
España 2 676 000
Estonia 90 000
Finlandia 1 035 000
Francia 4 308 000
Grecia 618 000
Hungría 417 000
Irlanda 1 236 000
Italia 3 705 000
Letonia 90 000
Lituania 129 000
Luxemburgo 66 000
Malta 73 000
Países Bajos 1 571 000
Polonia 1 575 000
Portugal 528 000
Reino Unido 3 939 000
Rumanía 789 000
Suecia 1 936 000


La Recomendación actualiza una Recomendación adoptada en 2006. Toma nota de los informes de los Estados miembros sobre los avances logrados en este ámbito entre 2008 y 2010, que muestran que, si bien se registran algunas mejoras, debe hacerse más en términos de recursos financieros, objetivos cuantitativos para la digitalización y apoyo decidido a Europeana.


La Recomendación invita a los Estados miembros a:
- Implantar planes sólidos de inversión en digitalización e impulsar asociaciones público-privadas para compartir su coste. La Recomendación establece una serie de principios fundamentales para garantizar que las asociaciones sean justas y equilibradas.
- De aquí a 2015, permitir el acceso a treinta millones de objetos, incluidas todas las obras maestras europeas de dominio público y todo el material digitalizado con financiación pública, a través de Europeana.
- Poner en línea más material protegido por derechos de autor, por ejemplo creando el marco jurídico que permita la digitalización a gran escala y la accesibilidad transfronteriza de las obras fuera de comercio.
- Reforzar sus estrategias y adaptar sus legislaciones para garantizar la conservación a largo plazo del material digital, por ejemplo velando por que el material depositado no esté protegido por medidas técnicas que obstaculicen la labor de conservación que lleven a cabo las bibliotecas.


Europeana y las actividades relacionadas con este portal figuran entre las infraestructuras de servicios digitales que está previsto financiar mediante el Instrumento de Interconexión para Europa 2014-2020 (véase MEMO/11/709). La digitalización de las obras culturales ofrece numerosas posibilidades de interacción con el público y de desarrollo comercial. Sirva como ejemplo el proyecto lanzado recientemente en Europeana sobre la Primera Guerra Mundial a través de documentos cotidianos («The First World War in everyday documents») (http://www.europeana1914-1918.eu), que permite a los ciudadanos aportar a Europeana sus recuerdos personales sobre aquella guerra y en cuyo contexto ya se han recogido y digitalizado más de 25 000 objetos. La gira Hack4Europe! brindó acceso a contenidos de Europeana a ochenta y cinco desarrolladores de toda Europa y produjo cuarenta y ocho aplicaciones experimentales innovadoras para teléfonos móviles y dispositivos de juego.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Comisión Europea | Fecha: 02/11/2011 | Ver todas las noticias



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