Cuadro de Clyfford Still, vendido en 61,7 millones de dólares en Nueva York
El cuadro "1949-A-No. 1", del pintor expresionista abstracto Clyfford Still, se vendió hoy por un precio total de 61,7 millones de dólares, un récord para una obra del artista estadounidense, durante una puja de arte de posguerra y contemporáneo en la casa de subastas Sotheby's en Nueva York.
Durante la puja se vendieron tres obras más de Still, "1947-Y-No. 2", por 31,4 millones de dólares, "PH-1033", por 19,6 millones de dólares, y "PH-351", por 1,24 millones de dólares, con lo que Sotheby's logró subastar los cuatro cuadros que tenía en venta del expresionista abstracto por un total de 114 millones de dólares.
"Esta joya es sin ninguna duda uno de los mayores referentes del arte estadounidense del siglo XX, y viene a confirmar la importancia y la resonancia de Still en los cánones del arte contemporáneo estadounidense", afirmó el director del departamento de arte contemporáneo de Sotheby's, Tobias Meyer.
El cuadro, valorado por la firma en hasta 35 millones de dólares, fue la estrella indiscutible de una puja en la que sorprendieron dos obras del irlandés Francis Bacon (1909-1992), "The three studies of a portrait", subastada en 19,6 millones de dólares, y "Elephant fording a river", por otros 5 millones.
El otro gran protagonista de la velada fue el alemán Gerhard Richter (1932), con la venta de ocho de sus obras por un precio total de 74,2 millones de dólares, entre los que destacaron "Abstraktes Bild", adjudicado en 20,8 millones de dólares, un nuevo récord para un cuadro del artista.
"Estas obras representan veinte años de trabajo e investigación de lo abstracto, y son una muestra excelente de la técnica de Richter", afirmó a Efe Anthony Grant, experto en arte contemporáneo de Sotheby's, quien admitió que su favorito es "Abstraktes Bild", que calificó como "casi perfecto y su trabajo más refinado".
Otro de los habituales en las subastas de arte contemporáneo fue el artista pop Andy Warhol, del que se vendieron siete obras durante la noche por 22,8 millones de dólares, entre los que destacó "The last supper", adjudicado en 6,52 millones de dólares, y una de las series del legendario "Mickey Mouse", por 3,4 millones de dólares.
Durante la velada también se subastó una obra de Joan Mitchell, en 9,3 millones de dólares, otra de Cady Noland, vendida en 6,5 millones, y una obra de Donald Judd, por 4,6 millones de dólares, mientras que quedó sin comprador un cuadro de Mark Rohtko que Sotheby's había valorado en hasta 12 millones de dólares.