Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Cultura realizará en 2010 nuevas obras para «dignificar» el teatro romano

Cultura realizará en 2010 nuevas obras para «dignificar» el teatro romano

Patrimonio continuará la rehabilitación , creará rampas de acceso para discapacitados y mejorará la iluminación del monumento de Sagunto


No habrá más mármol ni tampoco se retirará el actual, pero la rehabilitación sobre el teatro romano de Sagunto continuará. La directora general de Patrimonio, Paz Olmos, no pudo ayer obviar la cuestión del monumento nacional tras la última palabra del Tribunal Supremo, que rechaza demoler las obras diseñadas por Grassi y Portaceli.


Olmos, que presentó la tabla, 'La piedad' en el San Pío V, tiene claro dos objetivos: potenciar el uso cultural del teatro romano y reforzar el estado de conservación del monumento nacional. Ambos propósitos no se entienden por separado.


Durante los 19 años que ha durado el litigio judicial a costa del teatro de Sagunto, la conselleria de Cultura no ha podido llevar a cabo el mantenimiento del teatro al estar el caso 'sub iudice'. El monumento necesita «una rehabilitación», según Olmos. En la dirección general de Patrimonio no hay otro proyecto para mejorar el teatro romano que el diseñado por Grassi y Portaceli, que no es del agrado de Cultura. Pero Olmos advirtió: «Las actuaciones no van a suponer ninguna modificación de lo ya existente». También aseguró que, tras la decisión del Supremo, no cabe ningún recurso más.


Así, Cultura retomará de plan de Grassi y Portaceli la creación de un museo en el teatro romano y comenzará desde ya a redactar otros proyectos con la vista puesta en 2010, año en que Olmos quiere que arranquen los trabajos.


¿A qué tipo de obras se refiere la directora de Patrimonio? A rampas para discapacitados, adecuación de los camerinos, un sistema eléctrico para evitar utilizar generadores, reparar los desperfectos (como ventanas) y obras de seguridad. Éstas son necesarias para «dignificar el teatro romano», matizó Olmos, quien ratificó que no alterarán el impacto visual.


El Ayuntamiento de Sagunto, por último, completará el uso turístico y cultural del monumento con el Centro de Interpretación de Visitantes del Castillo, la Morería o el Circo Romano.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: www.lasprovincias.es | Fecha: 26/11/2009 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.01. Aspectos Jurídicos de la Obra de Arte: Mercado, Coleccionismo y Fiscalidad.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Derecho del Arte. Anuario Iberoamericano 2016.