El Gobierno apoya el programa de turismo cultural 'América en España: los lazos comunes'
El Ministerio de Cultura ha anunciado que apoyará de nuevo a la Asociación 'Euromed Formación, Turismo & Cultura', para desarrollar internacionalmente su programa de turismo cultural “América en España: los lazos comunes”.
Esta iniciativa, que se inició en 2010, se encuadra dentro del 'Plan de Promoción Internacional del Turismo Cultural 2010-2012' que realizan conjuntamente los Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y Ministerio de Cultura.
'América en España: los lazos comunes' es un proyecto de turismo cultural, creado por la Asociación Euromed Formación, Turismo & Cultura, en combinación con empresas e instituciones turísticas, culturales y universidades españolas, que tiene como objetivo básico potenciar el conocimiento y las visitas a los museos españoles con colecciones americanas, especialmente pensado para el mercado internacional.
El proyecto quiere hacer realidad la colaboración Universidad-Empresa, abriendo líneas de investigación que faciliten la creación y oferta de nuevos productos, publicaciones, acciones formativas y encuentros de expertos con profesores y estudiantes del continente americano, constituyéndose como un objetivo más del proyecto en esta fase. Las cinco líneas de investigación son:
• Turismo y arte religioso: vírgenes de América en España.
• Lugares y nombres de América en España.
• Escritores y personajes de la cultura Americana en España.
• La cultura americana en los planes de estudio de la enseñanza española.
• Estudio, análisis y catalogación de los recursos de origen americano que se encuentran en los fondos de instituciones museísticas de titularidad pública y privada a lo largo del Estado Español,La creación de una primera gama de productos de turismo cultural, basados en los museos americanistas de nuestro país, unido a los diferentes recursos culturales y turísticos de cada destino, con duración, contenidos, formas, como circuitos, rutas e itinerarios, estancias, paseos, cursos y seminarios y otros elementos, se incluyen en el Catálogo “Programas de Turismo Cultural en España:2011-2012- “América en España: los lazos comunes”.
La constitución de una nueva estructura o plataforma de promoción y comercialización internacional con las entidades interesadas en el turismo cultural, nos facilita abrir nuevos canales de distribución, alternativos (cultura, asociativo, universitario y museístico) en los mercados internacionales, sin olvidarnos de los canales tradicionales del turismo. Todos los esfuerzos son válidos para obtener estructuras promocionales y comerciales estables y eficaces que necesitamos.
Las nuevas tecnologías y la innovación nos permiten trabajar y desarrollar diferentes aplicaciones (APP) en formatos digitales para dispositivos móviles smartphones y para tabletas gráficas y accesibles desde televisiones digitales que facilitarán la información y promoción de nuestros programas y productos de turismo cultural, posicionándose su comercialización en las estructuras y plataformas tecnológicas más en uso.