Ana Borderas, de la Cadena SER, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2011
La periodista de Cadena SER Ana Borderas ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, dotado con 20.000 euros. El Ministerio de Cultura, que ha comunicado el fallo a través de una nota de prensa, reconoce la labor de profesionales del periodismo que, bien con sus obras, o bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, "fomentan las actividades culturales contribuyendo con ello al enriquecimiento del patrimonio cultural de España".
Ana Borderas (Eibar, País Vasco, 1962), licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es directora del programa cultural La hora extra de la Cadena SER. Inició su trayectoria profesional como redactora en Radio Vitoria. En 1985 se incorporó a Onda Madrid donde fue jefa de programas y se ocupó durante cuatro años de la organización y presentación de los premios de cine que otorga esta emisora. En 1992 se une a los servicios informativos de la Cadena SER. Lleva 13 años al frente del programa cultural La hora extra, que el año que viene cumple su vigésimo aniversario. Se emite los sábados de 7.30 a 8.00 y cuenta con una media de 350.000 oyentes.
En conversación telefónica, Borderas se ha declarado "muy emocionada" y ha dedicado el premio a todos los oyentes de la Cadena SER, en especial a los de La hora extra: "Gracias a ellos estoy donde estoy". Borderas ha agradecido el galardón a sus compañeros, en especial para los que trabajan en las emisoras de fuera de Madrid. La periodista les agradace "que pongan tanta pasión en hacer las informaciones sobre las pequeñas o grandes cosas de la cultura". "Este programa solo se hace con grandes profesionales y periodistas de la Cadena Ser".
El Jurado
El Jurado ha estado compuesto por Jacinto Antón (periodista de EL PAÍS) y Fabricio Caivano, galardonados en las ediciones de 2009 y 2010 respectivamente; Emilio González, designado por la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía; Elsa González por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Álvaro San Román, por la Asociación de Revistas Culturales de España; María Jesús Casals, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Manuel Marlasca, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Luis María Ansón por la Real Academia Española; Xosé Ramón Barreiros, por la Real Academia Gallega; Arantxa Urretabizkaia, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Joaquim Puyal i Ortiga, por el Instituto de Estudios Catalanes; Juana Castro, por la Asociación de Críticos Literarios; Ada Castells, por la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña; y María Silveiro, por la ministra de Cultura. Ha actuado como presidente el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco; como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández y como secretaria, Teresa Atienza, jefa del Servicio de Promoción Exterior.