Fallece Josep Pernau, decano del periodismo catalán y maestro de periodistas
El decano del periodismo catalán y maestro de periodistas Josep Pernau ha fallecido hoy en Barcelona a los 80 años de edad, tras más de 50 años de trayectoria profesional, al agravarse una enfermedad que le aquejaba desde hacía dos años, según han informado a Efe fuentes de la familia.
El veterano periodista, nacido en Lleida en 1930, comenzó su vinculación con el mundo del periodismo en 1952 cuando se matriculó en la recién creada Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona y empezó a colaborar en El Correo Catalán.
Vivió de cerca la censura franquista, los equilibrios de la Transición y la evolución de los medios de comunicación durante la democracia.
Escribió su último artículo en julio de 2009 en El Periódico, rotativo donde ejerció como columnista y editorialista durante cerca de 30 años. Anges acumuló una larga trayectoria profesional, en la que fue redactor jefe de Tele/Exprés y director del Diari de Barcelona en dos etapas distintas, del Diario Femenino, de Mundo Diario, de la revista Destino y del semanario Mundo.Al conocerse su óbito, el Colegio de Periodistas de Cataluña ha destacado la "muy importante huella" que dejó Josep Pernau al frente de la institución entre 1991 y 1997, especialmente con el impulso y aprobación del Código Deontológico para los profesionales de la información catalanes.
El secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas de Cataluña, Enric Frigola, ha señalado a Efe que Pernau estaría entre "las dos o tres personas más importantes" en la historia de la entidad.
Para el periodista Josep Maria Cadena, el fallecido siempre destacó por "la honestidad y el sentido de lucha por la democracia", mientras que el exdirector de El Periódico Antonio Franco lo ha calificado de "gran maestro", tanto de los profesionales que formó y que tomaron las riendas del periodismo en la etapa democrática, como de los lectores de diarios, a los que, con sus análisis, "ayudaba a entender e interpretar las cosas".
Los políticos catalanes también han lamentado la muerte de Pernau, entre ellos el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha elogiado hoy la "enorme vocación de servicio público" de este "maestro de periodistas".
El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha dicho que Pernau fue "un pozo de humanidad, una fuente de calidez, una persona que vivía su profesión como un compromiso con su país".
Según el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, Pernau representó la Barcelona "comprometida y luchadora", y para el socialista Jordi Hereu, ha muerto "un demócrata" que ejerció un periodismo "resistente contra el franquismo y exigente en democracia".
La capilla ardiente se abrirá mañana a las 12:30 horas en el tanatorio barcelonés de Les Corts y el funeral se celebrará en este mismo recinto el próximo miércoles a las 10:30 horas.