Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El Congreso pide a Cultura más recursos para el Patrimonio sumergido

El Congreso pide a Cultura más recursos para el Patrimonio sumergido

El PP y el PSOE sellaron ayer su alianza en la Cámara Baja para exigir al Gobierno que acelere los pasos oportunos para proteger y el Patrimonio subacuático español. La Comisión de Cultura del Congreso respaldó por unanimidad una enmienda de adición pactada por socialistas y populares por la que instan al Ejecutivo a aprobar «con carácter urgente» un Plan anual de actuaciones sobre arqueología subacuática «aportando los recursos necesarios que permitan la protección, conservación y difusión» del Patrimonio sumergido.


Según recoge el texto, las medidas deberán ser «de común acuerdo» entre los Ministerios de Cultura y Defensa y las Autonomías. Asimismo, los grupos piden que se haga efectiva la firma de convenios de colaboración con las comunidades «que permitan una adecuada protección del Patrimonio y el desarrollo del Plan Nacional».


«Hermetismo» del Gobierno


La propuesta inicial era del PP y fue enriquecida por enmiendas de adición presentadas a la Cámara por el grupo socialista. El diputado popular José Ignacio Landaluce censuró «la falta de voluntad política» y el «hermetismo» del Ejecutivo a la hora de preservar el tesoro sumergido, que ha llevado, según dijo, a «una situación alarmante», agravada por la «descoordinación entre administraciones». Por ello, pidió que esta cuestión «deje de ser un decálogo de buenas intenciones y se convierta en un instrumento eficaz que evite el expolio y la destrucción del patrimonio», e insistió en poner en marcha el convenio de Cultura y Defensa, «pues no hay nadie más capacitado que la Armada para defender el Patrimonio subacuático español».


El diputado socialista Daniel Méndez Guillén defendió que la protección del Patrimonio «debe ser una de las prioridades» de Cultura y apostó por organizar, con motivo la Presidencia de España de la Unión Europea, actos de difusión y formación sobre arqueología subacuática.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: www.abc.es | Fecha: 26/11/2009 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.01. Aspectos Jurídicos de la Obra de Arte: Mercado, Coleccionismo y Fiscalidad.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Administración y Dirección de los Museos: aspectos jurídicos.