Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El Rey se sale con la suya: el óleo de Dalí que le regaló el Gobierno no saldrá de su despacho

El Rey se sale con la suya: el óleo de Dalí que le regaló el Gobierno no saldrá de su despacho

El Rey no tendrá que desprenderse de uno de sus cuadros favoritos, El atleta cósmico, un óleo de Salvador Dalí que adorna su despacho oficial desde la década de los 80, en el que ocupa un lugar privilegiado junto a un retrato de su abuelo, Alfonso XIII.


El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pagó en 2008 casi tres millones de euros por el cuadro a sus legítimos dueños -que lo habían reclamado durante más de cuatro años- para satisfacer los deseos del monarca. Y ayer el Congreso rechazó, con los votos del PSOE y el PP, una proposición no de ley de ERC, IU e IC-V que reclamaba la cesión de la obra a Barcelona "para el disfrute de toda la ciudadanía".


El atleta cósmico, inspirado en El discóbolo de Mirón, le fue encargado a Dalí por el Gobierno de Francisco Franco, a través del Comité Olímpico Español (COE) que en ese momento presidía Juan Antonio Samaranch, para su exhibición durante los Juegos Olímpicos celebrados en México en 1968.


Acabada la competición, el pintor catalán reclamó al COE el pago del cuadro, pero Samaranch renunció a la compra por falta de fondos. El vicepresidente del organismo, Anselmo López Fuertes, decidió entonces adquirir el óleo, que pagó de su propio bolsillo. Y ante la insistencia de Samaranch, que le transmitió el gran interés del Rey por la obra, López Fuertes se lo cedió en depósito al monarca.


Tras el fallecimiento de López Fuertes en 2004, sus herederos entablaron una larga disputa con Patrimonio Nacional -organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia que dirige María Teresa Fernández de la Vega- para recuperar el cuadro que legítimamente les pertenecía. Tras arduas negociaciones, el Gobierno, conocedor de la predilección del Rey por ese óleo, alcanzó a finales del año pasado un acuerdo con la familia de López Fuertes, que recibió 2,88 millones de euros.


Derechos de reproducción


La proposición no de ley defendida ayer por ERC, IU e IC-V en la Comisión de Cultura del Congreso recordaba que Dalí cedió en 1985 al Ayuntamiento de Barcelona los derechos de reproducción de El atleta cósmico -del que se imprimieron miles de litografías firmadas por el pintor- para apoyar la candidatura olímpica de la capital catalana, que fue sede de los Juegos de 1992.


"Teniendo en cuenta la vinculación simbólica del cuadro con el olimpismo y con la ciudad de Barcelona, se considera oportuna su cesión al Ayuntamiento de esta ciudad para que ocupe el lugar de honor que le corresponde, en un edificio o museo público, para el disfrute de toda la ciudadanía", argumentó el portavoz de ERC, Joan Tardá. Pero el PSOE y el PP unieron sus votos para tumbar la proposición, convirtiendo en irrelevante la abstención de CiU.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: www.elconfidencial.com | Fecha: 26/11/2009 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.04. Propiedad Intelectual.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Administración y Dirección de los Museos: aspectos jurídicos.