Y la solución a la crisis la tiene...¡Gisele Bündchen!
El economista estadounidense Fred Fuld lleva estudiando desde 2007 el impacto económico de la modelo en las empresas a las que presta su imagen.
Quien dijo que las modelos eran tontas va a tener que tragarse sus palabras después de ver los resultados económicos que genera Gisele Bündchen. Lo que toca esta mujer se convierte inmediatamente en oro. Tanto es así, que los analistas económicos han empezado a prestarle especial atención a su capacidad para aumentar los beneficios de las empresas para las que trabaja.
El economista estadounidense Fred Fuld—autor de Stockerblog, especializado en analizar los resultados de la bolsa—lleva desde 2007 estudiando las maravillas económicas de Gisele. Según Fuld, las empresas que han confiado en ella para representar su imagen han crecido significativamente por encima del índice medio del Dow Jones. Para llegar a esta conclusión, el economista ha creado un índice con las empresas que representa la modelo y lo ha comparado con el índice de las treinta empresas más potentes de EEUU. La modelo gana por goleada.
Un ejemplo claro sobre la capacidad de la top para multiplicar billetes de dólar es que, desde que es imagen de los champús Pantene, la marca ha aumentado en un 40% sus ventas en Brasil. Además, la modelo ha contribuido a que la marca de joyas Vivara cierre el año con muy buenos resultados, mientras otras empresas del sector buscan una fórmula secreta que, como mucho, les ayude a sobrevivir en la que está cayendo.
Fuld ha analizado también lo que le ocurre a las marcas una vez que Gisele decide no renovar el contrato. En caso de Victoria's Secret, Limited Brands, dueña de la compañía, vio cómo sus acciones cayeron un 31,5 % en 2007, cuando la modelo hizo público que ya no posaría más con su lencería.
Pero Gisele no es solo un chollo para las empresas. Su economía personal no puede gozar de mejor salud. Forbes la ha nombrado la modelo más rica del mundo por séptimo año consecutivo, con unos ingresos anuales de 45 millones de dólares. Una cifra muy alejada de lo que ingresa Heidi Klum, la segunda más rica con 20 millones al año, o Kate Moss, que no llega los 14 millones de dólares.
Aunque no cabe duda de que Gisele tiene un gran olfato para los negocios, gran parte de su éxito se lo debe a su hermana Patricia, que ejerce el papel de mánager. Quienes hacen negocios con las hermanas Bündchen aseguran que Patricia suele hacer una gran labor de documentación antes de empezar considerar si su hermana debe acceder a ser imagen de una marca. Estudia en qué momento se encuentra la compañía, quiénes están detrás de ella y, sobre todo, hasta qué punto la colaboración puede reforzar la imagen de la modelo al mismo tiempo que engrosa su cuenta corriente. La fórmula no les ha podido traer mejores resultados.
En un programa sobre la carrera de Gisele, emitido por el canal de televisión brasileño Globo, la modelo contó lo mucho que le gusta hacer negocios en su país. “Éste es un momento maravilloso para crecer económicamente en Brasil, pero eso sí, con conciencia”. No podemos decir otra cosa que 'Gisele for president'.