Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El presupuesto de Cultura para el 2010 desciende en un 2%

El presupuesto de Cultura para el 2010 desciende en un 2%

La Fundación Municipal de Cultura es una de las fundaciones y empresas municipales que se verán afectadas por la crisis, ya que el presupuesto para el próximo año descenderá un 2% respecto a este ejercicio, hasta alcanzar los 11,32 millones de euros. Según explican desde la Fundación, el presupuesto se ha elaborado "teniendo en cuenta la coyuntura económica en la que nos encontramos", aunque en las cuentas "se han priorizado las políticas culturales que atienden la calidad de los servicios establecidos y el valor que la cultura ocupa en nuestra sociedad". Igualmente destacan la contención del gasto, así como el esfuerzo para mantener "todos aquellos programas culturales y educativos que son un eje importante para la dinamización social".


Los museos municipales se llevan la cantidad más alta del presupuesto --2,77 millones de euros-- que se destina a la conservación y difusión del patrimonio local, así como para investigar, restaurar y catalogar bienes materiales e inmateriales. Asimismo, en este ámbito una de las principales tareas que se abordarán será la de avanzar en el desarrollo del proyecto del Museo de Gijón en la antigua Tabacalera. Tras los museos, la segunda gran partida --2,53 millones-- irá al departamento de proyectos culturales y promoción de las artes, mientras que los servicios bibliotecarios municipales contarán con un presupuesto de 1,78 millones que se repartirán entre 11 bibliotecas y seis centros de lectura.


En el resto de las partidas, 857.500 euros estarán destinados a la Universidad Popular y 704.600 euros al departamento de programas educativos, mientras que los servicios generales --consumos energéticos y mantenimiento de los edificios, equipamientos y servicios culturales-- supondrán un gasto de 1,8 millones de euros.


INVERSIONES DE LA EMA Al contrario que la Fundación Municipal de Cultura, la Empresa Municipal de Aguas (EMA) verá aumentar un 2,4% su presupuesto para el 2010, hasta los 26,35 millones de euros, de los que casi un tercio --8,8 millones-- serán inversiones para culminar diversos proyectos de renovación y mejora de equipamientos en varias zonas del concejo, especialmente en la zona rural. Entre ellas destaca la tercera fase de obras de abastecimiento y saneamiento en Güerces y la segunda en L´Abadía de Cenero.


El consejo de administración también aprobó ayer el proyecto para completar la red de saneamiento en Santurio, así como adjudicar las obras de desdoblamiento de la arteria La Perdiz-Cerillero, que realizará la empresa Dragados por un algo más de un millón de euros sin IVA. También aprobó la adjudicación para realizar una instalación solar térmica en el edificio de la EMA.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: www.lavozdeasturias.es | Fecha: 26/11/2009 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.05. Régimen Jurídico del Patrimonio Histórico Español. Bienes Inmuebles y Bienes Muebles.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Derecho del Arte. Anuario Iberoamericano 2016.