Las bibliotecas europeas reivindican la belleza de la letra bien escrita y la escritura a mano
La letra dibujada de modo artesanal, la coreografía de la mano al escribir, la escritura como arte en sí mismo. En un mundo de teclas de ordenador, Et Lettera reflexiona sobre la herencia cultural de la escritura manual, la caligrafía y la obra de arte en torno al abecedario.
Es un proyecto pedagógico y de reflexión estética impulsado por la Biblioteca Nacional y universitaria de Estrasburgo, con participación de la Comisión Europea. A la idea se han unido bibliotecas checas, húngaras, rumanas y la Xavier Benguerel de Barcelona.
En el programa hay conferencias, talleres de caligrafía, visitas guiadas... En Barcelona se celebran estos días en la biblioteca Xavier Benguerel talleres sobre la ilustración como narrativa visual y exposiciones derivadas del programa de artistas en residencia.
Escribiendo dibujos
Además, el proyecto cuenta con una completa exposición itinerante: Writing pictures, drawing words (Escribiendo dibujos, pintando palabras), una colección de láminas, grabados y tomos de cartillas, métodos de escritura, tipografías y manuales que se remontan al siglo XVI: alfabetos ilustrados para niños, instrucciones sobre la posición correcta de un brazo al escribir o la decoración gótica del papel de las cartas son algunos de los ejemplos del arte de la letra. El material de la muestra está disponible a gran tamaño en la página web de Et Lettera.
Aunque pueda parecer un llanto por la pérdida progresiva del escrito en papel y lápiz, los organizadores declaran que el proyecto no busca ser un canto a la nostalgia, sino "enriquecer nuestro gusto por el escrito", dar valor a la riqueza cultural, la validez artística y técnica que contiene un manuscrito.