Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Presentación del libro electrónico 'eLearning y Formación Corporativa 2.0'

Presentación del libro electrónico 'eLearning y Formación Corporativa 2.0'

Nace un manual de e-learning totalmente gratuito que pretende convertirse en el referente de este tipo de enseñanza cada vez más utilizada en todos los sectores.


La Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas, AEDIPE, y la Escuela de Negocios de Bureau Veritas acaban de publicar el que aspira a ser el manual de referencia del e-learning en español. En formato, por supuesto, de libro electrónico y con carácter gratuito. Bajo el título "eLearning y Formación Corporativa 2.0" han reunido las aportaciones de autores como Germán Ruipérez, catedrático de e-learning en la Universidad Camilo José Cela; Íñigo Babot, una de las firmas más importantes de la revista Learning Review o el propio presidente de AEDIPE para la zona centro, Juan Antonio Esteban.


Este último, que además es director de Recursos Humanos en ALSA, es autor del prólogo del libro y acompañó, junto al citado Íñigo Babot, al director general de Bureau Veritas Business School Luis Lombardero durante la presentación oficial del libro que tuvo lugar ayer. La hicieron en el mismo plató desde el que en esta escuela se imparten las clases magistrales para su difusión por televisión on-line.


Lombardero ensalzó la calidad tanto de los autores como de sus aportaciones al libro y bromeó con el hecho de que se hayan prestado a publicarlo gratuitamente: "lo han hecho altruistamente, claro, porque al ser gratuito nadie cobra". No obstante, explicó la decisión: "creemos que tienen tanta importancia (...) y dada la poca penetración que tienen los e-book en España hemos pensado ofrecerlo gratuitamente desde nuestra página web". No en vano, Babot, que hizo un recorrido por las fases que ha atravesado el sector, añadió que en cuestión de e-learning los contenidos han dejado de ser lo más importante: Harvard o el Instituto Tecnológico de Massachussetts cuelgan gratuitamente de internet las clases magistrales de sus profesores estrella. Así, cualquiera puede estudiar por libre un curso del MIT aunque, por supuesto, no recibirá la titulación correspondiente.


Para él, los contenidos, en cuya elaboración debe involucrarse también a los alumnos, deben ser colaborativos e interactivos. Y estamos pasando a un sistema de enseñanza autodidacta en el que el profesor funciona más como un catalizador en el proceso de aprendizaje que como una autoridad lejana que, simplemente, sienta cátedra. "Los profesores multicanal tenemos que reciclarnos porque, si no, nos pasará como a los actores que, cuando empezó el cine, no se adaptaron a sus nuevas técnicas interpretativas y se tuvieron que quedar en el teatro". Juan Antonio Esteban recordó que el primer libro que publicó AEDIPE trataba, precisamente, sobre el e-learning. Y añadió que "hay muy pocas habilidades que no puedan ser desarrolladas a través de las nuevas tecnologías". Impelido, en el turno de preguntas, a citar alguna que no se pueda aprender a través del e-learning, puso el acento en las competencias relacionales necesarias para dirigir equipos "en las que la formación on-line puede ser solamente un complemento". Y, posteriormente, bromeó: "aunque que levante la mano quien no se esté enviando correos electrónicos con su compañero a quien tiene a cinco metros".


Debido a su cargo en ALSA, se esperaba que citara la conducción de autobuses como una de esas habilidades que no se pueden aprender a través de las nuevas tecnologías. "Me alegro de que me pregunten eso, porque en mi organización tenemos un simulador y vamos a tener otros dos de última tecnología que te permite conducir un vehículo sin necesidad de subirte a él". Así que dejó claro que pocas enseñanzas se escapan a las posibilidades del e-learning.


Además de descargarlo gratuitamente, el libro se puede leer on-line en la web de Bureau Veritas.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Luis García de Aprendelo.com | Fecha: 28/11/2011 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D11.04. Arte del Siglo XXI – Arte Poscontemporáneo, Emergente y Digital
Máster relacionado:

MAC Máster en Gestión y Valoración de Arte Contemporáneo
Libro relacionado:

El arte moderno