Javier Espinosa gana el II Premio de Periodismo Manu Leguineche
El corresponsal de El Mundo en Oriente Próximo, Javier Espinosa, es el ganador de la segunda edición del Premio de Periodismo Manu Leguineche que otorga la Diputación Provincial de Guadalajara a un periodista o medio que destaque por la defensa de los Derechos Humanos y de la libertad de expresión. El galardón está dotado con 20.000 euros. El jurado ha valorado la "magnífica trayectoria profesional" y la capacidad de Espinosa de "contar con rigor, independencia y apego al terreno los hechos".
El fallo del jurado lo comunicaba la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos; acompañada por la diputada de Cultura, Marta Valdenebro; el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez y los miembros del Jurado, presidido por Guarinos, e integrado por periodistas de contrastada trayectoria como Nemesio Rodríguez, Mariano Guindal, Diego Carcedo, Marisa Ciriza, Francisco Audije, Lucía Martínez Odriozola y Carlos Sanz.
Guarinos explicaba que el Jurado se ha reunido esta mañana y que "no ha sido una decisión fácil". Aunque, al final, de entre las 12 candidaturas presentadas la decisión de otorgar el galardón a Javier Espinosa ha sido unánime.
"Javier Espinosa representa la dedicación al periodismo vivo, es una gran candidatura con un proyecto activo. Además es un profesional que relata los hechos con rigor, independencia y apego al terreno" declaraba Nemesio Rodríguez. Explicaba que Espinosa personifica los valores del periodismo que la FAPE quiere defender en estos momentos donde la profesión está atravesando la peor crisis de su historia, tanto económica como de modelo.
"Espinosa resume todo el trabajo que la FAPE está haciendo hoy en día en defensa de la profesión. Nos dedicamos a defender los valores del periodismo, porque sólo así el periodismo tendrá futuro" aseveraba Rodríguez. Insistió en que estamos viviendo la "peor crisis del periodismo, donde por culpa de la crisis muchos grandes profesionales, que han sido nuestros maestros en la profesión, están perdiendo sus trabajos", por eso, deviene la crisis de valores del periodismo.
El vicepresidente de FAPE aprovechó para defender el periodismo. "Hay que volver al periodismo de contrastar fuentes, del rigor, la independencia, la verificación... Es lo único que nos puede salvar" aseguraba el vicepresidente de FAPE. Así, declaraba que "Espinosa da la talla, porque se desplaza a cualquier lugar del mundo, para contar lo que ocurre sobre el terreno, apegado a la realidad social".
Por su parte, Guarinos también lanzó un discurso de defensa de los "pilares donde se sustenta en periodismo: el rigor, la profesionalidad y la verdad" y animó a los periodistas a que sean testigos de estos valores cuando redacten las noticias para reafirmarse en ellos".
Futuro del Premio Manu Leguineche
A esta segunda edición, se han presentado 12 candidaturas tanto de España como de diversos países de América Latina. El premio está dotado de 20.000 euros. El II Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche, que convocaba Diputación Provincial de Guadalajara y FAPE en colaboración con la Federación Internacional de Periodistas y la Asociación de Periodistas Europeos honra la figura de Manu Leguineche, que vive en Brihuega, y es fiel exponente de los principios de independencia, rigor y respeto a la verdad, siempre presentes en su ejercicio profesional.
En su primera edición, el galardón recayó en la periodista mexicana Lydia Cacho, por su compromiso con los más desfavorecidos y la calidad de su trabajo en defensa de mujeres y niños. Preguntada sobre el futuro del premio, la presidenta de Diputación aludía a los problemas económicos de la Institución Provincial para justificar un posible recorte en la cuantía del galardón en su tercera edición, si bien, aclaró que lo importante es el reconocimiento a la labor profesional, que otorga el premio.
En cuanto a la fecha de entrega del premio, aún no lo han decidido.
Perfil de Javier Espinosa
Javier Espinosa (Málaga, 1964), inició su carrera en periódicos canarios, pero enseguida dio el salto a los medios nacionales. En 1994, comenzó a publicar en El Mundo, coincidiendo con el inicio de la masacre entre hutus y tutsis en Ruanda. Mientras la gran mayoría de periodistas blancos que cubrían el conflicto desaparecieron, Espinosa dio muestras de un gran valor y continuó denunciando las atrocidades que estaban ocurriendo en el país africano.
Su profesionalidad y su sentido de la justicia le valieron una corresponsalía en México, desde donde cubrió acontecimientos tan importantes como la intervención de Estados Unidos en Haití; el caso Pinochet en Chile y el conflicto de Chiapas en México.
Después de su experiencia latinoamericana, volvió a Africa como corresponsal en Marruecos, país desde donde cubrió todos los grandes acontecimientos del continente negro. En 1999, permaneció 48 horas secuestrado por los rebeldes de Sierra Leona. Un año después, fue galardonado con el Premio Internacional Rey de España de Periodismo por la crónica "Regreso al infierno de Sierra Leona", en la que describía el conflicto armado a través del drama de los niños soldados.
Las autoridades marroquíes prohibieron al corresponsal de El Mundo en Rabat cubrir el primer viaje del rey Mohamed VI al Sáhara Occidental previsto para los próximos días. Además, Javier Espinosa, fue expulsado de El Aaiún. Como muestra de solidaridad con el periodista español, los delegados de France Press y Associated Press, que sí estaban autorizados, renunciaron al viaje.
En la actualidad, es el corresponsal de éste periódico en Oriente Próximo (Jerusalén y Beirut) y ha cubierto los acontecimientos de la Primavera árabe en Egipto y Libia.