Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


EE.UU. devolvió 153 piezas de arte

EE.UU. devolvió 153 piezas de arte

Entre las reliquias se encuentran piezas de alfarería, cestas, joyas, tallas, estatuillas y esculturas.


Todos los objetos fueron recuperados en abril pasado en una residencia de Avon Park, luego de que su dueño muriera y alguien llamara a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que cuenta con una unidad especial dedicada a investigar crímenes relacionados con el arte.


Con ayuda de un equipo de expertos de la Universidad Internacional de Florida (FIU), se determinó que 141 piezas procedían de zonas cercanas a las fronteras actuales de Perú, mientras que otros 12 objetos procedían de Ecuador.


"Estos objetos representan una herencia cultural de Perú y Ecuador, y no pueden nunca ser reemplazadas, por lo que deberían exponerse al público", señaló en un comunicado John V. Gillies, agente especial del equipo dependiente del FBI.


"Es para nosotros un honor poder devolver estos objetos a sus propietarios legítimos", agregó.


Desde la creación en 2004 de este grupo especial del FBI, se han recuperado más de 2.600 piezas y antigüedades valoradas en más de US$140 millones.


Estuvieron presentes en la entrega de los objetos el cónsul general de Ecuador en Miami, Juan Carlos Toledo, y el subdirector del Consulado General de Perú en la misma ciudad, Jaime Arrospide.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: BBC Mundo | Fecha: 02/12/2009 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.02. El Derecho de Museos, Archivos y Bibliotecas.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Administración y Dirección de los Museos: aspectos jurídicos.