El cómic de los dos millones de dólares
Lleva años de capa caída. Sus colecciones hace décadas que languidecen en las listas de ventas, hasta el punto que su editorial, DC, ha tenido que darle un buen lavado de cara a su universo superheróico en general, y a su Hombre de Acero en particular (quitándole los calzoncillos rojos), para ver si se entonaba. Incluso Warner Bros ha tirado de Zack Snyder para su próxima película, también sin calzoncillos por fuera y con un tono que no parece ser deudor del caracolillo de Christopher Reeves.
Se trata, claro está, de Superman. El primer superhombre, el kriptoniano que vive sumergido en una paradoja. Era, junto a Batman, el único de los superhéroes clásicos cuya colección madre no había sido renumerada... Hasta el pasado mes de septiembre, cuando volvió a salir a las tiendas especializadas un 'Action Comics' número 1, en este caso el volumen 2. En él, un joven Superman guionizado por Grant Morrison tontea con las posiciones defendidas por los 'indignados' del 15-M.
Una idea interesante para atraer a nuevos lectores que choca con los aficionados del pasado. Al menos con algunos como ese que ha sido capaz de pagar este miércoles 2.161.000 dolares (1.605.389 euros) por el número 1 de 'Action Comics' original, publicado en 1938. Un cómic que perteneció, nada más y nada menos, que a Nicolas Cage.
Cuenta la leyenda urbana que existen menos de 100 ejemplares del 'Action Comics' 1 en todo el mundo. Y de ellos, muy pocos se han conservado decentemente.
En febrero de 2009, el llamado "grial de los cómics" ya salió a la venta en la propia ComicConnect con el lema de "el evento más importante en la historia de los cómics".
Entonces se valoraba en 126.000 dólares (93.721 euros) y fue vendido por 317.200 dólares (235.941 euros), cifra pagada John Dolmayan, batería del grupo System of a Down.
En marzo de 2010, su cotización se multiplicaba por tres al ser subastado por un millón de dólares (743.875 euros).
Apenas tres días después, Batman le quitaba el cetro de 'tebeo más caro' con la venta del 'Detective Comics' 27.
Pero el reinado del Hombre Murciélago iba a durar poco, muy poco. Antes de que acabara aquel mes de marzo, un comprador privado pagaba un millón y medio de dólares (1.115.902 euros) por otro 'Action Comics' número 1. Esa cifra fue inalcanzable para Batman e incluso para Spiderman, cuya primera aparición en el 'Amazing Fantasy' 15 (1962) fue vendida por 1.100.000 dólares (818.285 euros) en otro mes marzo, en este caso, el de 2011.Ese ejemplar de Superman vendido por un millón y medio de dólares fue encontrado en los años 80 entre revistas de cine de los años 30 y presumía de ser uno de los mejores conservados de la historia.
Tenía un 8,5, una de las calificaciones más alta otorgadas por la Compañía de Certificados de Garantía (CGC), una empresa independiente encargada de calificar el estado de los cómics. "Va a ser muy difícil batir este récord", decían entonces los entendidos.
Pero nadie esperaba que entrara en escena el ejemplar de Nicholas Cage. El famoso actor que estuvo a punto de interpretar al Hombre de Acero en la película que iba a dirigir Tim Burton en los 90; el mismo que puso a su hijo el nombre de nacimiento de Superman, Kal-El; ya no tenía en su poder el 'Action Comics' mejor conservado del planeta.
Ese estaba ahora en una casa de subastas de cómics por internet.
Pero aunque ComicConnect sólo había desvelado que el ejemplar subastado este miércoles "había sido robado a su propietario, un coleccionista de la Costa Oeste", el portal de cómics 'Bleeding Cool' no tardaba en revelar que ese ejemplar pertenecía al famoso actor hoolywoodiense, tan fan de los cómics que sustituyó su apellido de Coppola por el de Luke Cage, el Powerman de Marvel.
Dicho cómic era el único calificado con un 9 por la CGC. Fue vendido por Sotheby's en 1992 por 82.500 dólares (61.401 euros), y Cage lo adquirió en 1997 por 150.000 (111.626 euros). Pero apenas tres años después, robaron en la casa del actor y sutrajeron el ejemplar, que posteriormente encontró la Policía de Los Ángeles en un almacén el pasado mes de abril. Cage declaró entonces a 'ABC News' que intentaría recuperar el cotizado tebeo, pero en el horizonte presagiaba posibles problemas con las compañías aseguradoras.
Poco después, un 'Action Comics' 1 aparecía en la subasta de ComicConnect. Podría haber sido el de otro propietario, pero no era así. Este lucía un flamante 9 en su envoltorio protector. No había otro igual en el mundo. Era el de Cage. ¿Y quién lo ha comprado finalmente? No se sabe, pero desde la revista 'The Hollywood Reporter' ya se han mojado: lo ha adquirido el propio Cage.
Pero tal información no ha sido confirmada por las partes. Eso sí, en los foros de cómics ya hay varias teorías al respecto.
Una de ellas, incluso revela ciertos puntos oscuros: ¿Y si el tebeo lo compró el propio Cage cuando costaba 10 centavos en 1938, dado el pasado vampírico que algunos le atribuyen?