Último paso a dos del año dual España-Rusia
Anoche se celebró en el Teatro Real la gala de clausura del año dual España-Rusia, creado para fomentar relaciones e intercambios culturales, así como la colaboración política entre ambos países. Y se eligió como protagonista a ese mismo misterio. Para celebrarlo, los mejores de sus oficiantes: los solistas de los teatros Bolshói, Mariinski y Mijailovski, dirigido por Nacho Duato, el exdirector de la Compañía Nacional de Danza.
La Gala de las estrellas del ballet ruso pone el final español a un programa de más de 350 actividades celebradas entre España y Rusia durante 2011. De esa colaboración han surgido citas culturales imprescindibles como la exposición de Obras maestras del Museo del Prado en el Museo Hermitage de San Petersburgo (febrero) y su espejo: la muestra Tesoros del Hermitage en el Prado (noviembre).En septiembre, la obra de Salvador Dalí se instaló en el museo Pushkin de Moscú y el viernes el Bolshói acogerá la última actuación de la gira del Ballet Nacional de España con las obras Dualia y La leyenda en lo que será la clausura rusa del año dual y a la que acudirá la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
Pero, ay, el misterio de Uliana Lopatkina quedó sin desvelar ayer en el Real. Los 1,75 metros de estatura de Lopatkina y su cabellera rojo fuego no pudieron subirse anoche al escenario del coliseo madrileño. La primera bailarina del legendario Mariinski de San Petersburgo tuvo que descolgarse del elenco a última hora por enfermedad.
Según el programa original de la gala, interpretaría El baile ruso, con música de Chaikovski y coreografía de Aleksandr Gorski, y El cisne de Saint-Saëns con coreografía de Fokin, papel por cuya interpretación la comparan con los grandes mitos de la danza. La solista Anastasia Kolegova, compañera de Lopatkina en el Mariinski, la sustituyó anoche en la gala del Teatro Real con solvencia en estos dos dificilísimos pasajes en los que el relevé y las puntas son algo así como un estado mental.
Los Reyes de España presidieron la velada, a la que también acudieron Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores en funciones; Alexander Zhukov, viceprimer ministro de la Federación de Rusia; Alexander Kuznetsov, embajador ruso en Madrid; Luis Felipe Fernández de la Peña, embajador español en Moscú; Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid; así como Gregorio Marañón, presidente de la Fundación del Teatro Real, y Miguel Muñiz, director del teatro, entre otros.