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La industria editorial española ya se divide ante el reto del libro electrónico

La industria editorial española ya se divide ante el reto del libro electrónico

Apenas una semana después de la llegada del Kindle, el panorama digital español se advierte convulso. Ediciones B lanzó su B de Books,un sello exclusivamente de libros electrónicos, a precio de saldo y sin protección anticopia. Siguieron las tabletas de Fnac y Casa del Libro, apostando esta última también por una nueva librería online mucho más apetecible. Pero la pregunta del millón es: ¿qué editoriales españolas apuestan por Amazon?


Los presentes


Según ha podido saber ABC, tanto los grandes conglomerados editoriales (Random House Mondadori, Planeta o Santillana) como los editores de Contexto (Nórdica, Impedimenta, Periférica, Libros del Asteroide, Global Rythm Press y Sexto Piso), además de Ediciones B, ya han firmado con Amazon, si bien los miembros de Contexto esperarán a «estar presentes en todas las plataformas digitales al mismo tiempo».


Carmen Ospina, manager digital de Mondadori (RHM), confirma que su estrategia es que sus más de 1.300 e-books «estén en la mayor cantidad de canales y dispositivos posibles» y consideran que «la llegada de Kindle a España sin duda dinamizará el mercado digital». Una posición muy similar a la de Santillana, que el pasado 8 de noviembre firmó un acuerdo con Amazon para poner a disposición de los clientes de Kindle en Europa 1.000 e-books procedentes de más de 20 países de Iberoamérica. Antes de finalizar 2012 Santillana sumará otros 400 títulos y durante 2012 estima contar con una oferta superior a los 2.500 títulos.


Planeta también suma su catálogo. Santos Palazzi, director de Mass Market del grupo, cree que estamos en «el inicio de una nueva era, en la que se verá que lo importante es el lector y el autor y donde los intermediarios que no aporten valor dejarán de tener un papel relevante». Augura un aumento sostenido en las ventas y para él, la llegada de Amazon dinamiza «una oferta legal interesante, que se extenderá de inmediato a otras librerías». Reconoce dificultades para cerrar acuerdos con algunos autores y agentes para el libro digital, pero augura que «poco a poco nos iremos entendiendo». Y confiesa que hay inquietud porque «a Amazon también le interesa ser editor en España, con vistas al mercado de Iberoamérica. Aunque no tienen plan todavía, no ocultan esa posibilidad».


En Ediciones B, su director editorial, Ernest Folch, explica que «estamos presentes desde el primer día a través de B de Books». Folch reconoce que «hay un abismo» entre las condiciones que figuraban en el primer contrato que Amazon les ofreció en junio y las que aparecen en el definitivo, suscrito a principios de septiembre. Es «un acuerdo razonable». Folch cree que la potencia de Amazon «es extraordinaria, aunque ha sido más fuerte en aquellos países donde el precio del libro es libre», pero advierte que «no va a ser un monopolio».


Los ausentes


Ni Salamandra ni RBA, dos de las editoriales más literarias del panorama, están en Amazon. En Salamandra reconocen ir «con mucha calma» y advierten que los contratos de Amazon «siempre tienen mucha letra pequeña». La editorial dirigida por Sigrid Kraus entró en Libranda hace dos semanas con un 50% de rebaja en el precio y a través de esa plataforma estarán presentes en Amazon «cuando llegue el momento», pues a ellos les interesa «editar libros y el e-book es otro tipo de mundo, puro negocio que deberemos ir aprendiendo».


En RBA, editorial que alumbra los títulos de novela negra más demandados del mercado, Borja Estadella, director comercial, explica que su ausencia se debe a que no han llegado a un acuerdo, pero reconoce que «en 2012 estaremos casi seguro». «Es la librería más importante, pero las primeras condiciones que te ofrece son las que darías a tu mejor cliente y aún a nosotros no nos ha demostrado nada», concluye.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: I. MARTÍN RODRIGO / J. G. CALERO | Fecha: 07/12/2011 | Ver todas las noticias



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